Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El equipo del líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha cerrado el acuerdo definitivo con el del alcalde, Xavier Trias (CiU), para apoyar los Presupuestos y ordenanzas fiscales --impuestos y tasas-- del 2012.
Estas serán las primeras cuentas del mandato del convergente, y que se aprobarán este viernes con el 'sí' popular.
En rueda de prensa, Fernández Díaz ha defendido que es un gran acuerdo para la ciudad, y ha dicho que lo más importante es que han actuado con responsabilidad para que la capital catalana tenga las cuentas aprobadas, con las que ha destacado que "Barcelona es menos taxalona hoy que ayer", en referencia a su reiterada frase de que había unos impuestos muy elevados.
Entre los nuevos acuerdos figura no eliminar como pretendía Trias la bonificación del 2% para los barceloneses que tienen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) domiciliado, lo que se suma a un acuerdo político con medidas como adelgazar la administración y hacerla más ágil, un Plan Local de Seguridad 2012-15 y reclamar a la Generalitat 1.000 agentes más de los Mossos d'Esquadra.
Todo ello se suma a reducciones de impuestos que supondrán menos ingresos para las arcas municipales, pero muchos números definitivos no han trascendido.
El ejemplo más paradigmático es que, en relación con la propuesta inicial de Trias sobre el IBI, dejarán de ingresarse 9,8 millones de euros al mantenerse la bonificación del 2% y congelarse el impuesto.
El pacto definitivo fue cerrado a las 1.45 horas de la madrugada de este jueves, y han encabezado las negociaciones, por parte del gobierno, la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, y por parte del PP, los portavoces Àngels Esteller y Javier Mulleras.
La de este jueves ha sido la quinta y definitiva presentación del popular de acuerdos presupuestarios, y ha repartido un documento de casi cuatro páginas enteras repletas de pactos, siendo la mayoría de los alcanzados en esta ocasión de tipo político más que de cifras: Fernández Díaz ha reiterado que las cuentas van "en la buena dirección", y que el acuerdo es el que esperaba.
AGRADECIDO A TRIAS
Así, ha agradecido a Trias y gobierno un acuerdo no fácil, si bien ha evitado pronunciarse sobre la posible entrada del PP en el ejecutivo, lo que se definirá en enero, cuando el "plazo de cortesía" de 150 días ante los primeros pasos de gobierno se habrá agotado, y que se ha dilatado por la tardanza en constituirse el Ayuntamiento, las elecciones generales y la negociación presupuestaria.
Uno de los puntos más trascendentes del pacto presupuestario es eliminar un mínimo del 30% las estructuras empresariales municipales y organismos autónomos del Ayuntamiento, y los populares ya han hecho llegar una propuesta al Gobierno de Trias, situando en su punto de mira la reducción de la decena de entes dedicados al urbanismo.
Han introducido diversas exigencias para la Generalitat, y a la de Mossos se suman la de que el Govern realice los pagos al Ayuntamiento en el plazo de 40 días; poner en marcha equipamientos sociales paralizados --como el hogar-residencia Montnegre--, sustituir los barracones de colegios y aprobar un calendario para construir los centros pendientes del plan 2008-11.
CiU y PP también han pactado una ventanilla única empresarial y social, elaborar un nuevo plan de inmigración y, en urbanismo-movilidad, una reforma integral del paseo de Gràcia, realizar el proyecto Muntaner-Mitre y un plan de aparcamientos de buses turísticos; y Trias también se compromete a no reducir las aportaciones a los Distritos y corregir el déficit inversor.