Alberto Fernández (PP) critica que Trias no se decida sobre la apertura del comercio en festivo

Alberto Fernández Díaz (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

ICV-EUiA y UpB insisten en rechazar la liberalización horaria

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha criticado este lunes en rueda de prensa al alcalde, Xavier Trias (CiU), que no se haya decidido sobre la posibilidad de que los comercios puedan abrir en más domingos y festivos.

"Una vez más la decisión de Trias es no decidir nada, ni en aquello que es obligado en el ámbito de su competencia", ha afirmado el popular, tras la presentación a los grupos del estudio sobre los efectos de liberalizar horarios en la ciudad.

Ha reprochado a CiU que insista en que su decisión está sujeta al consenso del sector, ya que, si no lo hay, una parte aplica un veto sobre otra, y cree que debería trasladar que, si no hay consenso, "el gobierno deberá tomar decisiones, y no siempre son satisfactorias para todos".

Ha agregado que el comercio de barrio es una actividad económica de primer orden, pero apostar por él "no es incompatible con definir en Barcelona unas zonas turísticas muy puntuales", que no haría falta que abrieran todo el año, todos los festivos ni a todas horas, ha precisado.

Fernández Díaz ha insistido en que no debe perderse la oportunidad y que debe evitarse que "miles y miles de turistas no puedan comprar en la ciudad porque su visita ha coincidido con un festivo".

Desde ICV-EUiA, la edil Isabel Ribas ha afirmado que lo que debe saberse es cuál es la intención del gobierno y, sobre todo, los costes de flexibilizar horarios, medida que responde "a las presiones de determinados lobbies del comercio que tienen poco que ver con el de barrio".

Según ella, el gobierno debe tener claras las implicaciones sobre el modelo de ciudad de apostar por una flexibilización horaria "que beneficia sobre todo a los grandes establecimientos, lo que contradice la apuesta por los ejes comerciales de barrio", ha informado ICV-EUiA.

El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha recordado que siempre se ha opuesto a una liberalización horaria, y considera que cualquier propuesta en esta línea "debe surgir del acuerdo unánime" de todas las organizaciones y asociaciones del sector en la ciudad, ha informado ERC.

Leer más acerca de: