Alberto Fernández (PP) no descarta que Barcelona "tenga un nuevo alcalde" por La Mercè

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 14:55

Afirma que los populares no tienen "conejos electorales" en la chistera

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, no descarta que la capital catalana "tenga un nuevo alcalde por La Mercè", la fiesta mayor de la ciudad que se celebra durante la semana del 24 de septiembre.

Así se ha mostrado en una entrevista de Europa Press después de que las últimas encuestas vaticinen que en caso de celebrarse elecciones municipales ahora los socialistas perderían por primera vez en 30 años.

Según el dirigente popular, "la renuncia de Hereu no sólo sería como cabeza visible del Ayuntamiento sino el cabeza de turco de una punta del iceberg de un modelo de ciudad agotado después de 30 años de Gobierno socialista".

Fernández Díaz ha vaticinado que puede haber nuevo alcalde "no sólo por la acción equivocada de Hereu, que se puso de manifiesto con el fracaso de la consulta de la Diagonal, sino también por la omisión del tripartito de la Generalitat que ha dado la espalda a Barcelona".

Según él, el tripartito "ha privado a Barcelona" de más mossos d'esquadra para luchar contra la delincuencia, y mejores políticas sociales para luchar contra la crisis y los "déficits históricos" en atención a los ancianos y educación.

Ha recordado que el predecesor de Hereu, Joan Clos, fue elegido "a dedo" sobre La Mercè de 1997 y Hereu en el mismo periodo de 2006, cuando sustituyó a Clos, quien pasó a ser ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de José Montilla, que dejó el cargo para ser candidato a la Generalitat.

El dirigente popular prevé que ahora podría producirse una situación similar, ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría promover una nueva remodelación del Gobierno en que "movería fichas ministeriales en clave municipal y autonómica".

"De confirmarse, sería una nueva anomalía democrática del PSC, ya que con la única excepción de Narcís Serra en 1979, Pasqual Maragall, Clos y Hereu iniciaron su mandato no por decisión de los barceloneses sino del PSC, y de espaldas a las urnas", ha criticado.

PROYECTOS DEL PP

A nueve meses para las municipales, Fernández Díaz ha explicado que harán oposición "configurada claramente como alternativa de gobierno", y ha garantizado que en la campaña no plantearán nada que no hayan defendido durante este mandato.

"No habrá conejos electorales en la chistera", ha asegurado, y ha agregado que mantendrán un discurso "desacomplejado, políticamente incorrecto y rectilíneo" sobre la lucha contra la delincuencia y la crisis, y para rectificar las políticas equivocadas en inmigración.

Para Alberto Fernández, el combate contra el incivismo y la delincuencia "no únicamente debe centrarse en los meses de verano en La Rambla" sino que debe extenderse todo el año a todos los barrios, ya que es una cuestión que requiere "perseverancia y contundencia".

Uno de los primeros escollos de la recta final de este mandato será la negociación de los presupuestos de 2011, que serán "los últimos tras 30 años aprobados por los socialistas y los primeros que se modificarán antes de exhaurirse el primer semestre de 2011".