Alberto Fernández (PP) pide que la motocicletas puedan circular por el carril bus para una "mayor seguridad" vial

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:21

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona y aspirante a presidir el partido en Catalunya, Alberto Fernández Díaz, recordó hoy una propuesta de su partido en favor de que las motos y ciclomotores puedan circular por el carril bus/taxi, contemplando la anchura de los carriles, favoreciendo la movilidad de todos y respetando la prioridad del transporte público.

Esta es una medida que "ayuda a favorecer la seguridad de los motoristas", y que ya se presentó en 2007 mediante una propuesta normativa de modificación de la ordenanza municipal de circulación y un "pacto sobre ruedas", en el que se incluía esta posibilidad. "A la práctica, ya se produce", aseguró Fernández Díaz.

La propuesta ha seguido un trámite según el cual ha habido un proceso de consulta en diversos sectores por parte del Ayuntamiento. El PP pidió su ampliación a otros colectivos, como los usuarios de motos y ciclomotores, que no habían sido consultados, a diferencia de taxistas y TMB.

Una vez finalice este periodo de consulta, la propuesta "se tendrá que debatir forzosamente por la comisión de movilidad", dijo el alcaldable barcelonés, que quiso denunciar que el gobierno municipal empezó la tramitación obligada por el reglamento "con retraso y con parcialidad".

En otras ciudades españolas, como Madrid, ya se aplica esta medida "que persigue la seguridad de los motoristas y que no perjudica ni a autobuses ni taxis". Son medidas "complementarias" en favor del transporte público y de la seguridad de los motoristas, concluyó Fernández Díaz.

BARCO CON AGUA PROCEDENTE DE TARRAGONA

Para Fernández Díaz, "todo lo que sea garantir el suministro de agua en Barcelona ha de ser siempre bienvenido". Sin embargo, dijo que "otra cosa" es el "esperpento", la "vergüenza", que representa que a Barcelona tengan que llegar "barcos botijo" porque "no han sido capaces de prevenir, no sólo una sequía, sino las consecuencias de ésta".

Al largo de los últimos años "no han encarado las inversiones necesarias" para garantir el suministro de agua en Barcelona. "Pagamos el recibo del agua más por impuestos que por consumo", aseguró Fernández Díaz.

DENUNCIA EL RETRASO DE LA APROBACIÓN DEL PAM EN BARCELONA

La no aprobación del Plan de Acción Municipal "demuestra" que en Barcelona hay una "parálisis municipal". El gobierno del Ayuntamiento "no ha sacado adelante" lo que ha de ser la herramienta estratégica que ha de fijar los principales ejes de gobierno para Barcelona.

La ciudad está funcionando por "inercia y sin el impulso necesario" de un gobierno que ha decidido "paralizar" herramientas estratégicas como la aprobación del PAM, pese a hacer un año de las elecciones municipales.

Para Fernández Díaz, parece que la ciudad "prefiere un gobierno paralizado a uno que toma las decisiones imprescindibles para que la ciudad avance", desde "un nuevo modelo de seguridad, a frenar la inmigración ilegal y a un nuevo modelo de atención a las personas con la ley de dependencia, y a tirar adelante un mapa escolar con nuevas guarderías y mejores escuelas".