Alberto de Mónaco inaugura en Barcelona un curso internacional de cardiología, al que acuden 11.000 profesionales

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 mayo 2008 17:41

BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El príncipe Alberto II de Mónaco inauguró hoy en Barcelona el curso internacional de cardiología EuroPCR 08, que reúne hasta el viernes a unos 11.000 profesionales de un centenar de países y que tiene como objetivo informar a los médicos sobre los últimos desarrollos tecnológicos, así como ofrecerles consejos prácticos que ayuden a los cardiólogos intervencionistas y los cirujanos.

El director del curso, Jean Marco, afirmó que encuentros como éste sirven para "avanzar" en la educación e información de las enfermedades cardiovasculares para mejorar en el cuidado de los pacientes. "Se consigue más compartiendo", aseguró.

El curso debatirá también la relación entre ética e innovación e incluirá la retransmisión de casos en directo desde 17 centros alrededor del mundo, en el considerado encuentro más importante de intervención cardíaca del mundo. El español Carlos E.Ruiz, del Lenox Hill Institute de Nueva York, afirmó que en este encuentro resalta sobre otros por el peso de la educación.

Carlos E.Ruiz explicó que se aporta conocimiento en todas las especialidades de la cardiología, desde la intervención coronaria, las carótidas, los defectos congénitos o las enfermedades valvulares. El cardiólogo aseguró que en este congreso se potencia el "trabajo conjunto" entre cardiólogos y cirujanos.

Una de las novedades del curso son las nuevas intervenciones para reemplazar valvulares sin necesidad de operación, mediante catéteres, que se encuentra en fase de estudio. El cardiólogo advirtió de que las técnicas "pese a que sean nuevas, no quiere decir que sean más duraderas, mejores o más seguras".

Ruiz dijo que de esta técnica, una vez concluyan los estudios, podrían beneficiarse tanto los pacientes que se someten a cirugía cardiaca, como aquellos que tienen mayor riesgo potencial y no pueden operarse.

PROYECTO EN ÁFRICA.

El príncipe Alberto II de Mónaco asistió en apoyo a un proyecto que EuroPCR realiza en colaboración con la European Association of Percutaneous Cardiovascular Interventions (Eapci) y el Gobierno monegasco. Se trata de un proyecto en países del África Subsahariana para educar y preparar equipamientos médicos, personal médico y paramédico, administrativo y financiero.

El objetivo es desarrollar unidades locales de intervención cardiológica que reduzcan la mortalidad adulta e infantil por enfermedades cardiovasculares. Alberto de Mónaco aseguró que África "necesita ayuda urgente en educación médica, apoyo administrativo y habilidades directivas".

Estas dolencias son además la principal causa de mortalidad en el mundo, y provocan más de 17,5 millones de muertes anuales. El 80% de estas muertes y el 87% de discapacidades relacionadas ocurren en países de nivel adquisitivo bajo o medio, muchos de los cuales tienen también problemas de enfermedades infecciosas.

Carlos E.Ruiz aseguró que la prevención es la mejor herramienta para lograr una buena calidad de vida y que por ello interesa "formar" a los médicos, buscando a "gente clave e influencial" para acabar con la situación.

Contenido patrocinado