Pide "tranquilidad" a Chunta y Compromís y afirma que abrir el debate es bueno para otras comunidades
BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha indicado al PSC que tiene "incentivos suficientes" para moverse hacia una nueva financiación para Catalunya en el marco de las negociaciones para la investidura del candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa.
En una entrevista de este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha indicado que Illa "es consciente de que ahora los números dan, pero puede ser que con una repetición electoral no den", en referencia a una posible mayoría de PSC, ERC y los Comuns.
Asimismo, ha añadido que los socialistas también son "muy conscientes de que Catalunya tiene una financiación ahora mismo con la que es muy difícil poder blindar los servicios públicos" de los cuales tiene las competencias.
TENSIONES EN SUMAR
Al preguntársele por las tensiones en la coalición Sumar, de la cual los Comuns forman parte, al advertir Chunta y Compromís de que están dispuestos a retirar el apoyo parlamentario al Gobierno si la mejora de la financiación solo se aplica a Catalunya, ha pedido tranquilidad a los partidos de Aragón y la Comunitat Valenciana.
"Enviaría un mensaje de tranquilidad: que nosotros tengamos lo que nos toca, y creo que hacemos lo que legítimamente debemos hacer, que es defender los intereses de Catalunya, no va en detrimento" de otras comunidades, ha sostenido Albiach.
De hecho, ha opinado que abrir esta vía y exigir que el debate de la financiación se ponga encima de la mesa "también es positivo para el resto de territorios", y ha reconocido que, por ejemplo, la Comunitat Valenciana es uno de los territorios más perjudicados por el sistema de financiación.