La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en rueda de prensa. - COMUNS
BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha insistido este viernes en pedir al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, que asuma las riendas de la situación por la huelga educativa, como ya le pidió a finales de febrero: "Rectificar es de sabios, y Aragons todavía está a tiempo de hacerlo".
"No estamos fuera de tiempo, estamos en medio de la huelga", ha dicho en rueda de prensa con el diputado Jordi Jordan tras una reunión con el conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray, en la que han constatado que sólo dialogando y acordando con al comunidad educativa se solucionará lo que Albiach ha calificado de desbarajuste.
"No se entiende que, teniendo una de las huelgas más importantes de los últimos años, el presidente haya estado desaparecido y haya estado ausente", ha aseverado Albiach, que ha avisado al Govern de que puede contar con los comuns para mejorar la vida de los ciudadanos, pero que los encontrará de frente si actúa de espaldas a la ciudadanía.
Ha dicho que ha faltado capacidad de escucha por parte del conseller: "Hacían falta menos fotos y más empatía", y ha defendido que la Conselleria de Educación no debe ser un departamento impermeable, y que las transformaciones del ámbito educativo no se deben abordar desde la improvisación y las prisas.
Preguntada por los periodistas, ha asegurado que el conseller prevé reunirse la próxima semana con el comité de huelga, y que asistirá a la reunión con voluntad de alcanzar acuerdos, según ella: "Creo que se ha dado cuenta de que se había equivocado y de que las grandes transformaciones no se pueden hacer de espaldas a la ciudadanía".
SEIS PROPUESTAS
Según ha explicado Jordan, han trasladado a Cambray seis puntos en los que cree que debe basarse una negociación que culmine con un acuerdo, y que incluyen su propuesta de aplicar una "moratoria mínima de un curso" al avance del calendario escolar.
También piden una "aplicación más pausada" del nuevo currículum de educación básica y más recursos para implementarlo; más financiación de la educación de 0 a 3 años por parte de a Generalitat, y una estabilización del profesorado interino.
Además, han trasladado su apoyo a Cambray para "que haga todo lo posible para que realmente el catalán continúe siendo la lengua vehicular" del sistema educativo de Catalunya, y han pedido ampliar los recursos para asegurar una educación inclusiva.