Acto 'Criptos: Tot el que volies preguntar i no t'havies atrevit' organizado por los comuns, el 3 de marzo de 2022 - COMUNS
BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha apostado este jueves por legislar y hacer política sobre las criptomonedas para "evitar que sean útiles solo para el poder extractivo de unos cuantos".
Lo ha dicho con motivo del debate organizado por los comuns 'Criptos: Tot el que volies preguntar i no t'havies atrevit', y que ha contado también con la presencia del eurodiputado Ernest Urtasun, la periodista y analista tecnológica Marta Peirano y el fundador de DigiEconomist Alex de Vries, ha explicado la formación en un comunicado.
Albiach ha situado las tres implicaciones políticas que comportan las criptomonedas y que, a su parecer, se deben resolver como "la especulación, la delincuencia y el rastro ecológico que están generando las criptomonedas".
"La ideología 'cripto' fomenta la desaparición de las instituciones colectivas rodeándose de una ideología que descarta al Estado como soberano a la hora de diseñar tecnologías pensadas para los beneficios colectivos", ha advertido Albiach.
Asimismo, ha asegurado que las criptomonedas, "bajo el discurso de liberarse de los magnates, los Estados e incluso del cambio climático", producen que se esté impulsando la ideología de la mercantilización, en sus palabras.
Por su parte, Urtasun ha explicado que en el Parlamento Europeo se está trabajando en un reglamento que ponga un marco regulador a las criptomonedas, con el fin de "hacer supervisión, control del blanqueo y poner límites al impacto ambiental," ha afirmado el eurodiputado.
También ha valorado que, debido al nivel de fluctuación de las criptomonedas, sería "muy difícil que se conviertan en un método de pago en el futuro, además de ser un modelo muy caro por su gasto energético".
UCRANIA Y RUSIA
Urtasun también ha hecho referencia al conflicto en Ucrania, ya que avisa de que Rusia "está utilizando los criptoactivos para sortear las sanciones impuestas y especialmente la desconexión del sistema Swift".
"Antes de la invasión de Ucrania, el cómputo total de transacciones entre criptoactivos y rublos suponían unos 5 millones de dólares al día. El 21 de febrero ya escaló hasta los 40 millones de dólares. Desde el 24 de febrero y el inicio de la invasión y las sanciones, se han llegado a los 80 millones diarios", ha zanjado.