GENERALITAT DE CATALUNYA - Archivo
BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado tener pruebas documentadas de que la mayoría de presos soberanistas tienen "trato de favor" en el régimen de visitas, por lo que enviará la documentación al Ministerio de Justicia y exigirá medidas, entre las que señala la posibilidad de trasladarlos a prisiones fuera de Catalunya.
"Si cualquiera de los presos solo puede recibir entre dos y tres visitas mensuales, los políticos independentistas en prisión están recibiendo una media de tres o cuatro visitas diarias", que no pasan, según el dirigente, ningún control de seguridad, ha explicado este jueves en declaraciones a los periodistas.
Albiol asegura que esos documentos demuestran que los visitantes entran en la cárcel "sin ningún tipo de control de seguridad, sin tener que ser registrados y sin tener que enseñar las pertenencias que van a entrar".
Recuerda que las reuniones que mantienen con los dirigentes encarcelados se realizan en una sala en privado y que "pueden hacerles entrega de distintos objetos, que van desde teléfonos móviles, para estar conectados con el exterior y para comunicarse, hasta tabletas".
Además, ha explicado que para permitir el acceso de todas estas visitas que el resto de reos no puede tener, a los visitantes "se les cuela" bajo el concepto de autoridad, es decir, que cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ido, entra bajo el concepto de autoridad, y cuando entra una persona anónima también, según él.
Asegura que tiene documentada la entrada bajo este concepto de cantantes y otras personas del ámbito de la cultura sin cargo institucional alguno, y pedirá a Centros Penitenciarios la relación de personas que han entrado en prisión bajo ese concepto.
Albiol considera que estos hechos pueden "poner en riesgo la seguridad" en los centros penitenciarios, por lo que enviará la documentación al Ministerio de Justicia, y exigirá que se tomen medidas, entre las que ha señalado la posibilidad de estudiar trasladarlos a prisiones fuera de Catalunya.
"El Ministerio de Justicia tiene que actuar y yo soy partidario de que se haga un replanteamiento sobre si hace falta que se corrija y que algunas de estas personas vayan a prisiones de fuera de Catalunya donde se les trate con normalidad democrática", y ha añadido que tiene constancia de esas visitas a la mayoría de los dirigentes encarcelados.
También ha anunciado que pedirá de manera urgente la comparecencia de la consellera de Justicia, Ester Capella, en el Parlament para que "dé explicaciones sobre las irregularidades y la falta de control que se está produciendo".
Por último, ha llamado al Gobierno de Pedro Sánchez a no aceptar "cualquier tipo de irregularidad y humillación por parte de los independentistas con tal de segur en la silla de la Moncloa".
"El Gobierno de España es el máximo responsable por haber trasladado a prisiones catalanas a estos presos porque sabía que podía ocurrir", ha concluido.