La alcaldable de C's en Barcelona no basará su campaña en la lengua y defenderá la propiedad privada

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 21:22

Ciutadans ratifica a Esperanza García, y presentará más de 80 candidaturas en Catalunya y 2 en España

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldable de Ciutadans por Barcelona, Esperanza García, aseguró hoy que no basará su campaña para las municipales en un uso "electoralista" de la lengua, y dijo que ni siquiera ha pensado qué lengua usará en el consistorio si resulta elegida. "No soy antinacionalista, sino no nacionalista", aseguró.

En una entrevista a Europa Press, al ser ratificada por la ejecutiva del partido como candidata esta misma tarde, García también aseguró que defenderá la propiedad privada, aunque admitió que los okupas puedan usar ciertos espacios de la ciudad para actos cívicos.

García criticó la gestión "continuista" del tripartito municipal, de la que culpó a los tres socios de gobierno por igual, y consideró que "no se puede regular toda la vida pública" porque rompe la iniciativa ciudadana.

La alcaldable de C's no quiso avanzar las líneas de su programa, que se está elaborando, aunque explicó que se basará en el "programa-marco" que el partido ya ha terminado, con algunos ajustes.

García esperó conseguir al menos un concejal para su partido, para lo cual necesita rebasar el umbral del 5% de los votos. En las elecciones catalanas, el partido que lidera Albert Rivera consiguió casi 60.000 votos, más del 4% del escrutinio.

En la capital catalana, los distritos con más votos el pasado 1-N fueron Sarrià-Sant Gervasi (más del 6 por ciento), les Corts y Sant Martí.

VOTOS DE PSC, PP E ICV-EUiA.

La candidata rehusó hablar de pactos postelectorales y aseguró al menos su voluntad de apoyar propuestas concretas en el consistorio procedentes de cualquier grupo, como ya hace C's en el Parlament.

García admitió que Ciutadans no tiene "un voto fidelizado" pero dijo "confiar" en los votantes que lograron en las pasadas autonómicas y que les permitió conseguir tres escaños en el Parlament.

Además, esperó arrancar votos de los abstencionistas, del PSC, del PP y de ICV-EUiA. Así, consideró que hay votantes ecosocialistas "decepcionados" con su líder Imma Mayol, de la que dijo que "a veces parece que no tiene mucho papel dentro del tripartito".

La lista barcelonesa ratificada hoy tiene como 'número dos' a la politóloga Mariluz Guilarte, seguida del ex dirigente del PSC Julio Villacorta, el periodista colombiano Mario Ruiz y el administrativo Joan Homs.

Esperanza García es una abogada especializada en el sector asegurador --empleada en el mismo despacho desde hace siete años--, trabajo que piensa aparcar temporalmente si sale elegida en la alcaldía.

La candidata, que aseguró que nunca ha militado en ningún otro partido, ha resultado elegida por el consejo de la federación barcelonesa de C's entre los 44 aspirantes al puesto en un proceso que se inició el pasado mes de febrero.

OCHENTA CANDIDATURAS.

Ciutadans prevé presentar en Catalunya de 80 a 100 candidaturas en los próximos comicios locales del 27 de mayo. En el resto de España piensa hacerlo en Alicante y Salamanca.

Los candidatos catalanes ya presentados son Miguel Salmerón (Cornellà de Llobregat), Guillermo Martínez (Mataró), Pepa Labrador (Reus) y Carme Gómez (Sant Cugat).