Archivo - Varias personas sentadas en bares en la plaza dels ngels del Raval - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldables de Barcelona difieren en cómo gestionar las terrazas de restauración (sobre todo en consolidar las mesas y sillas que se ampliaron por la pandemia) y también en cómo aplicar la tasa y su bonificación, que actualmente se mantiene en el 75%.
En sendas entrevistas de Europa Press, los candidatos han argumentado sus propuestas para los restauradores, que inciden además en las horas de cierre de las terrazas, cuestión que ha generado debate por su afectación a la convivencia con los vecinos, principalmente de noche y en ciertas calles.
Con todo, la pandemia ha hecho de la gestión del sector uno de los debates más controvertidos del mandato, sobre todo por la ampliación de las terrazas y la posterior consolidación y su afectación en el espacio público, además de la bonificación de la tasa de terrazas del 75%, que precisamente fue uno de los escollos al negociarse los últimos presupuestos.
JAUME COLLBONI (PSC)
Durante el mandato, el PSC ha mantenido su voluntad de mantener la bonificación y su propuesta de programa para la ordenanza de terrazas es establecer un marco normativo "más flexible que tenga presente las diferentes realidades urbanísticas y vecinales", con diálogo permanente con los restauradores, y aprobar nuevas tarifas.
El candidato Jaume Collboni ha avisado de que el horario de terrazas no puede ser homogéneo en la ciudad porque el grado de concentración de bares y restaurantes es distinto según las calles: "El problema no es el horario, el problema es el ruido", por lo que quiere evaluar las reducciones de horarios actuales y endurecer las sanciones hasta llegar a retirar la licencia a quien incumpla la normativa.
ADA COLAU (BCOMÚ)
Desde el área de Urbanismo, BComú han liderado la ampliación y consolidación de las terrazas, con un "equilibrio" para garantizar el descanso de los vecinos; han defendido la modificación de la ordenanza para, entre otras cosas, ser más efectivos ante los incumplimientos, y han optado por reducir la bonificación de la tasa, motivo de discrepancia con los socialistas.
Tras avanzar el cierre de las terrazas en plazas de Grcia y en la calle Granados para reducir el exceso de ruido nocturno, la alcaldesa y candidata Ada Colau plantea un "gran pacto de convivencia" entre comerciantes, restauradores y vecinos para reforzar la función social de la restauración en los barrios y para limitar los excesos que puedan generar molestias.
ERNEST MARAGALL (ERC)
ERC ha sido el único grupo que se ha posicionado en contra de consolidar las terrazas, ya que no lo considera "ni urgente ni necesario", y centra sus reivindicaciones en cumplir la ordenanza anterior a la pandemia y en actuar contra el ruido en las zonas con más terrazas.
Por eso, el alcaldable Ernest Maragall quiere crear un "alcalde de noche" de 22 a 6 horas para garantizar el descanso de los vecinos, y actuar en más zonas con concentración de ruido por la noche, con las medidas de las conocidas como Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno que contemplan la presencia de agentes cívicos y Guardia Urbana.
XAVIER TRIAS (JUNTS)
Para el exalcalde y candidato Xavier Trias, la consolidación de las terrazas no ha sido positiva porque "ha destruido la estética de la ciudad": su propuesta es pactar con el sector de la restauración para poner orden y buscar soluciones.
"La gente se indigna, no porque los vecinos estén locos, sino porque no se cumple con lo que se decide. Se tiene que ser más realista", opina sobre limitar horarios de las terrazas, y aboga por el orden y establecer también un pacto para que se cumplan de manera estricta.
ANNA GRAU (CS)
"No hay ningún problema en Barcelona para las terrazas si se implementa una buena ordenanza de civismo", defiende la alcaldable Anna Grau, que cree que la normativa necesita una actualización, y ha criticado que el gobierno municipal avance el horario de cierre, lo que ve como una prohibición.
Sobre la tasa de terrazas, la ha calificado de absolutamente abusiva: "Los restauradores son vecinos. Tenemos que convivir todos y yo no quiero una Barcelona como Siberia".
DANIEL SIRERA (PP)
El candidato Daniel Sirera es partidario de que haya más terrazas, está en contra de "la persecución" que cree que el Ayuntamiento hace, y está a favor de reducir la tasa de terrazas, porque alerta de que en Barcelona se paga cinco veces más que en Madrid.
También quiere ampliar el horario de las terrazas mediante el cumplimiento de la ordenanza, y con más presencia de la Guardia Urbana para garantizar la convivencia de los vecinos: "Unos horarios adecuados a la realidad de la ciudad, y que, a partir de aquí, los restauradores garanticen que se cumple con la normativa".
EVA PARERA (VALENTS)
"Se debe tender a la consolidación de las terrazas. Los restauradores todavía no se han recuperado del cierre y no se han recuperado de la crisis económica que estamos sufriendo", opina la alcaldable Eva Parera, que critica que la consolidación no se está cumpliendo, según ella, e insiste en reducir la bonificación de la tasa.
Considera "bastante ilegal y poco ético" fijar horarios distintos en función de la calle y aboga por que todas las terrazas cierren a las 0 horas entre semana y a la 1 de la madrugada los fines de semana.