BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha reclamado este lunes a los secretarios generales de UGT y CC.OO., Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, que el 29 de septiembre pueda expresarse "con normalidad" el derecho a hacer huelga y el de quienes quieran trabajar.
En rueda de prensa tras la reunión con el alcalde, Álvarez ha defendido que hay "mucha más gente" con contrato temporal que tendrá dificultades para desarrollar su derecho a huelga que gente que no pueda ir a trabajar porque el país no funcionará plenamente.
Para los sindicatos, que negocian los servicios mínimos con la Conselleria de Trabajo, debe garantizarse la asistencia en hospitales y la seguridad. Para ello, se basan en los porcentajes fijados antes de la huelga general de 2002, aunque quieren que se note que es un día de "anormalidad", y prevén que Barcelona quedará paralizada.
En el propio Ayuntamiento, asesores y concejales del grupo de ICV-EUiA prevén hacer huelga, según han explicado a Europa Press fuentes de la coalición, que cuenta con cuatro concejales en el consistorio encabezados por el presidente del grupo y teniente de alcalde, Ricard Gomà.
"Que nadie piense que los servicios mínimos mantendrán la normalidad del día a día", ha dicho Gallego, quien ha añadido que ya se verá cómo funcionan algunos sectores, ya que "los servicios mínimos no pueden prohibir que la gente haga huelga".
Hereu también ha cargado contra quienes cuestionan la legitimidad de las organizaciones sindicales, y ha advertido de que en Europa "donde el movimiento sindical es más fuerte es allí donde las economías son más competitivas", y que tienen capacidad de generar más y mejores empleos, unas palabras que ha agradecido Álvarez.