El alcalde de Barcelona pide a Zapatero agilizar la tramitación de visados para los chinos

El presidente del CEIBS, Pedro Nueno, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actualizado: martes, 31 agosto 2010 16:25

Promociona en Shanghai la internacionalización de la capital catalana y del Puerto

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que agilice la tramitación de los visados para los chinos y así poder profundizar con los intercambios con el país asiático, ha informado el Ayuntamiento.

Hereu le ha hecho la petición en Shanghai aprovechando la visita de este lunes de Zapatero y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, al pabellón de Barcelona de la Expo 2010, que ha coincidido con el Día de España en la muestra.

Según el alcalde, se trata de un escollo ante la necesidad de impulsar intercambios con el país asiático, "desde el impulso del turismo a fomentar que mucha más gente venga a estudiar a Barcelona, en universidades y escuelas de negocio", lo que "pasa por solucionar el tema de los visados".

También ha asegurado que se vive "una etapa histórica donde las empresas chinas empezarán a invertir en fábricas, en inversión industrial fuera de su país". Por ello, ha dicho que Barcelona debe posicionarse en esta etapa porque significa generar más empleo.

Hereu ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar las jornadas de la China Europe International Business School (CEIBS) 'Barcelona, el hub de la innovación del Mediterráneo'.

ENTRADA DE EUROPA

Para el alcalde, estas sesiones, que reúnen a empresarios e instituciones catalanas y chinas, "forman parte de una estrategia profunda de Barcelona que pasa por posicionarse como la gran entrada de Europa en China".

Ha centrado su intervención en que la internacionalización de la economía de Barcelona "es una vocación que viene de lejos y en 2010 se hace imprescindible", y que implica que la capital catalana sea más visitada y que se comercialice más.

El posicionamiento del Puerto de Barcelona como vía de entrada de los productos asiáticos en Europa ha sido el argumento central de una presentación conjunta de Hereu, el presidente del Puerto, Jordi Valls, y el director de la Casa Àsia, Jesús Sanz.

Según ha informado el Puerto, Hereu ha valorado el esfuerzo inversor de los últimos años en la infraestructura portuaria, en su relación con la ciudad --Port Vell-- y las nuevas terminales especializadas en carga y pasajeros.

Valls ha resaltado que el mapa logístico europeo es "insostenible" ya que, pese a que los puertos del Mediterráneo están mejor situados geográficamente para captar mercancías procedentes de Asia, los del norte de Europa manipulan el 75% de este tráfico.

"Barcelona ofrece un elemento de competitividad muy importante respecto al norte, y garantiza unos elevados niveles de eficacia y calidad" ha defendido Valls, quien este lunes ha visitado la Expo, donde también se ha reunido con Zapatero.