BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha aprobado un Decreto de Alcaldía que fija el Día de San Valentín como festivo local del 2011 junto con el Día de la Mercè, que es la Fiesta Mayor de la ciudad. Sin embargo, tras las dudas de la oposición, ha prometido en el pleno de este viernes que lo revisará.
El decreto, con fecha de 21 de julio y del que se dio cuenta con el Despacho de Oficio en el pleno, instituye como festivos locales del año que viene el Día de los Enamorados --14 de febrero-- y la Mercè --24 de septiembre--, cuando tradicionalmente han sido la Segunda Pascua --que cae en día variable de mayo-- y la Mercè.
El primer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, ha explicado en el pleno municipal que "ha sido ocupada" la Segunda Pascua, que el año que viene cae en martes, y, como el alcalde, ha afirmado que el festivo de San Valentín "puede ser revisable".
Lo ha dicho después de que el portavoz de CiU, Joaquim Forn, pidiera revisar el 14 de febrero porque "se hubiesen podido encontrar fechas mejores", ya que no ha sido nunca festivo por tradición y no lo sabían el Gremio de Comercio ni la Fundació Barcelona Comerç.
El líder de ERC, Jordi Portabella, ha subrayado que hay "un día muy alegre", en referencia a Sant Jordi, el 23 de abril. "La fiesta del Día de los Enamorados entra en contradicción con la tradicional fortaleza de Sant Jordi y sus contenidos", ha defendido, y ha añadido que no es el mejor día para las tiendas para no perder ventas. Esta época coincide con las Rebajas de invierno.
Desde las filas del PP, su portavoz Àngels Esteller también ha pedido llegar a un acuerdo con todos los comerciantes.
SEGUNDA PASCUA, FESTIVO CATALÁN
En declaraciones a Europa Press, fuentes del Gobierno municipal han explicado que la Generalitat se quedó con la Segunda Pascua como festivo, en un año en que la Diada de Catalunya cae en domingo.
Por ello, el bipartito buscó el 12 de febrero, Día de Santa Eulàlia, que cae en sábado, aunque lo acabó descartando por ser un día comercialmente fuerte. Por tanto, optó por el 14 de febrero, que es lunes.
Aunque la Mercè de 2011 cae en sábado, el bipartito defiende que el día de la patrona no puede dejar de ser festivo.
Fuentes de la oposición han explicado que sospechan que Hereu ha escogido el 14 de febrero para hacerlo coincidir, a tres meses de las elecciones municipales, con la fiesta de invierno de la ciudad con motivo de Santa Eulàlia.