El alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, durante la conferencia 'La preservación de la democracia y los derechos fundamentales en Europa' en Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, ha instado este lunes a unir fuerzas contra el "populismo de derechas" en los comicios de Hungría el próximo 3 de abril, y que espera que el amor de los húngaros por la democracia venza la enfermedad que ha traído --según él-- el primer ministro del país, Viktor Orbán, a la política húngara.
Lo ha dicho este lunes en el Ayuntamiento de Barcelona durante la conferencia 'La preservación de la democracia y los derechos fundamentales en Europa', en la que también ha participado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y que se enmarca en el ciclo de debates 'Quina Europa Volem' de la Fundació Catalunya Europa.
También ha asegurado de forma literal que en Hungría prácticamente todas las instituciones del estado de derecho están influenciadas políticamente por el Fidesz, y ha lamentado que "si el siguiente Gobierno es de la oposición, su libertad de movimiento va a estar muy limitada por todas estas instituciones".
"En dos semanas el Tribunal Europeo decidirá sobre el artículo siete de la situación del estado de derecho de Hungría y el tribunal no puede decir otra cosa que sistemáticamente se está infringiendo el estado de derecho en Hungría: Hungría se enfrentará a la situación o que cambia su sistema constitucional o sale de la Unión Europea, porque son agua y fuego", ha añadido.
CONFLICTO RUSIA Y UCRAINA
Respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, ha reprochado a Orbán que tenga previsto reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Cuando en el 1989 Viktor Orbán --primer ministro ahora, que en ese momento nadie lo conocía-- en el entierro de los héroes del 1956 dijo que se fueran los soviéticos de Hungría, pensé que podría pasar el resto de mi vida en democracia y libertad; y hoy, sin embargo, tenemos que estar explicando a nuestros amigos en Europa por qué esta misma persona, Victor Orbán, en dos días va a ver al presidente Putin, un presidente que está amenazando a Ucrania", ha dicho.
Asimismo, respecto a la democracia en Europa ha dicho que "solo puede arraigarse a largo plazo donde hay una sociedad unida" y donde la gente no tiene que plantearse si hay democracia porque no puede dar de comer a su hijo a final de mes, en sus palabras.