MARTORELL (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Martorell (Barcelona), Salvador Esteve (CiU), aspira a conseguir su sexto mandato en las próximas elecciones municipales y dejar de estar tan rodeado de alcaldías socialistas en una comarca, la del Baix Llobregat, tradicional feudo del PSC.
En una entrevista de Europa Press, Esteve, que también preside la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), ha asegurado que los votos de CiU en su comarca pueden llevar a la federación nacionalista a arrebatar la Diputación de Barcelona a los socialistas.
Martorell es la única ciudad importante del Baix Llobregat gobernada por CiU y, junto a El Prat, la única que no controla el PSC: "Nunca me he sentido solo porque en Martorell tenemos mucho apoyo y porque siempre he mantenido una excelente relación institucional con todos los alcaldes de la comarca", apunta Esteve.
Aún así, espera que CiU crezca en el Baix Llobregat "ya que tener a gente de tu misma idea en los municipios del entorno te puede ayudar".
Los buenos resultados de la federación nacionalista en las últimas elecciones autonómicas --donde superó al PSC en votos en el Baix Llobregat-- dan confianza a los dirigentes convergentes.
"CiU crecerá en todos los sitios. Debemos contribuir con nuestra fuerza en la comarca a ganar la Diputación de Barcelona", ha comentado.
A lo largo del último mandato municipal ha iniciado la urbanización del río Anoia, un proyecto envuelto en polémica por la oposición de los grupos ecologistas.
Pese a las críticas, Esteve ha defendido que "la gente de Martorell está encantada con lo que hemos hecho en el Anoia, un río que consideramos urbano y que tenemos que tratar como si fuera una calle más de Martorell".
Salvador Esteve no ha desvelado si seguirá presidiendo la ACM: "Lo hablaremos a partir del día 23 de mayo", ha asegurado.
En Martorell, además de Esteve, repiten como candidatos los jefes de lista de ICV-EUiA, Javier Gómez, y del PP, Francisco José Arpal, cuyo número dos es Vicente Casal, quien, con sus comentarios en Facebook enviando a diferentes políticos a Auschwitz, ha protagonizado una de las polémicas de la precampaña.
En cambio, el PSC, con Adrià Arqué, y ERC, con Adolf Bargués, renuevan sus líderes, y también presentan candidaturas CUP, C's y Plataforma per Catalunya (PxC).