El alcalde de Vic (Barcelona), Jacint Codina (CiU), no optará a la reelección

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 12:30

VIC (BARCELONA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vic, Jacint Codina (CiU), no se volverá a presentar como candidato de la federación en las elecciones municipales de mayo y así lo anunciará públicamente este viernes. Su decisión ya la ha comunicado a los concejales, a quienes leyó su carta de renuncia en una reunión el lunes por la noche.

La decisión de Codina se conoció anoche, horas después de que la dirección nacional de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) le pidiera, en su reunión de la permanente del lunes, un pronunciamiento en un plazo de tiempo prudencial. Asimismo, la cúpula de UDC mantenía su confianza en Codina.

El proceso de elección del candidato ha sido polémico desde un principio, ya que el alcalde se negó a aceptar los nombres propuestos por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), según señalaron fuentes de CDC, porque quería tener capacidad de decisión sobre ellos, como ya hizo en las municipales del 2003.

De todos modos, ninguna de las dos partes ha cedido y, ahora, se tiene que buscar el candidato de CiU en Vic a menos de tres meses para la municipales.

Por el momento, no se conoce quien cogerá el relieve a Jacint Codina, aunque Josep Arimany, exdirector del Institut de Medicina Legal de Catalunya, se perfila como candidato.

Jacint Codina es alcalde desde 1995 y ha ocupado el mando de la ciudad durante tres legislaturas, impulsando proyectos como la recuperación de la Universitat de Vic y la integración urbana del ferrocarril con el soterramiento de la línea de RENFE. Entre 1991 y 1995, fue presidente del Consell Comarcal de Osona. Además, ha estado vinculado a la Diputación de Barcelona.