LLEIDA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vielha (Lleida) y diputado de CiU, Àlex Moga, ha pedido a la Generalitat "un plan de choque" para facilitar los trámites a la ciudadanía y apoyar a las empresas e instituciones a afrontar las consecuencias de las inundaciones de este junio en la Val d'Aran y el Alt Pirineu.
En un comunicado, Moga ha indicado que este plan debe "establecer medidas que faciliten y agilicen los trámites a la ciudadanía, de acuerdo con las gestiones que han de hacer con la administración pública".
Asimismo, debe prever apoyo económico y financiero al sector turístico, una vez iniciada la temporada de verano, y al agrícola: "Hay que potenciar turísticamente el Aran y ayudar a la ganadería, es clave", ha resumido.
Moga ha considerado que "las imágenes difíciles e impactantes han provocado sensación de rechazo, hoy las imágenes son diferentes y con esfuerzo se está restableciendo".
En tercer lugar, ha recordado que las instituciones de la Val d'Aran deberán afrontar el restablecimiento de las infraestructuras afectadas, pese a no tenerlo previsto, por lo que ha pedido que el plan de choque contemple este ámbito.
"Ahora más que nunca, los ciudadanos han de ver que las administraciones están a su lado", ha opinado el alcalde, que ha valorado positivamente la actuación de la Generalitat con los dispositivos de prealerta, alerta y emergencia del 14 al 19 de junio, cuando se dio el episodio.
Según él, "al margen de los daños materiales, el objetivo era evitar víctimas mortales o de accidentalidad" y eso se consiguió, ha resaltado.