BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC) ha pedido este jueves a la Generalitat que no haya retrasos en dos infraestructuras ferroviarias que están en proyecto y discurren por la ciudad: el nuevo túnel de Rodalies y la Línea 9 de Metro que debe unir la capital catalana con el Aeropuerto de El Prat.
"La Línea 9 no puede esperar al 2016, y menos al 2017. No hay ningún aeropuerto europeo de primer nivel que no esté conectado con su ciudad de referencia por vía ferroviaria", ha afirmado en una conferencia este jueves.
Marín ha advertido de que los retrasos en ambas obras supondrían "frenar el desarrollo económico de L'Hospitalet y el Área Metropolitana", un territorio que debe aspirar a ser un referente económico y social de la Europa del sur.
Ha abogado por que la capital y el resto de municipios metropolitanos cooperen como si fuesen jugadores de un mismo equipo de fútbol en vez de competir: "Barcelona es Messi, y L'Hospitalet es Jordi Alba" y junto al resto de la plantilla hacen un equipo ganador.
"No es época de competir entre nosotros. Nuestro competidor no es Esplugues de Llobregat ni mucho menos Barcelona, sino los mercados internacionales", ha explicado la alcaldesa, que ha presentado a su municipio por un lugar estratégico.
MÁS COMPETITIVIDAD
Ha destacado las potencialidades de L'Hospitalet, tanto por su ubicación --muy cerca del Puerto de Barcelona y del Aeropuerto, y bien conectados con la capital-- como por las facilidades que se dan a las empresas para que puedan instalarse.
Además, durante una conferencia del Forum Europa, la alcaldesa socialista ha defendido que su ciudad sea más competitiva en sectores como el comercio de proximidad y el turismo.
NO CENTRARSE EN AUTODETERMINACIÓN
Núria Marín considera que "no es adecuado" centrar el debate político únicamente alrededor del 'derecho a decidir', y se ha inclinado por priorizar cuestiones como la ocupación, las listas de espera, la educación de calidad, las prestaciones sociales y la atención a las personas con dependencia.
Ha presentado a su partido, al PSC, como una formación no independentista y que rechaza anteponer la "agenda nacional" a la social, y ha pedido al Govern actitud de liderazgo ante los problemas reales que sufren los catalanes.
En cuanto al debate sobre la autodeterminación, ha dicho: "Nunca apoyaré una posición independentista, y lo que se produce en estos momentos es que se confunde el 'derecho a decidir' con la independencia".
Para ella, el Govern debe aprobar los Presupuestos, porque no hacerlo significa prorrogar los recortes sin haber hecho el debate parlamentario, y ha dicho que, pese a la crisis, su ayuntamiento pone todo su empeño en garantizar los servicios esenciales a sus ciudadanos: "No podemos permitir que haya gente pasando hambre".
Ha instado a la Generalitat y al Estado a dejar de presentar a los municipios "como culpables de todos los males" cuando, según los datos oficiales, son la única administración sin déficit, pese a que en muchas ocasiones deben prestar competencias que no les son propias por su compromiso con la cohesión social.
El presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha presentado la conferencia de la alcaldesa en el Forum Europa destacando que la ciudad ha conseguido consolidarse como "uno de los polos de atracción de empresas y creación de empleo más importantes" de Catalunya, lo que prueban proyectos como la Plaça d'Europa, donde hay actividad residencial, turística y empresarial.