BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda (PSC), ha considerado que la quema de coches y contenedores este fin de semana en la localidad avala la moción aprobada por el pleno municipal que reclamaba al Gobierno vetar la reagrupación familiar y el arraigo a los inmigrantes incívicos.
En declaraciones a COMRàdio recogidas por Europa Press, ha lamentado que Salt deba asumir el coste de los actos vandálicos, que se han saldado con 12 vehículos y diversos contenedores quemados, y que se produjeron después de que una cincuentena de adolescentes, la mayoría de origen latinoamericano y marroquí, se concentraran el pasado viernes en defensa de un compañero con antecedentes delictivos.
El menor quedó herido al caer de un cuarto piso durante una persecución policial, después de que, presuntamente, hubiese robado una motocicleta junto con otro adolescente, y fue hospitalizado en Girona.
"Tirar por el suelo unas motos no debe salir gratis... no puede ser. Y si son menores, pues a través de sus padres", ha afirmado Pineda, y ha achacado los incidentes del viernes a una acción organizada e interesada, con la presencia de jóvenes de Lloret, Celrà y Figueres (Girona).
"Se debe analizar quien hizo el llamamiento (...) Tiene que haber algún adulto con formación para organizar este tipo de jóvenes. Ahora queremos descubrir quién ha sido", ha explicado la alcaldesa en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
En este sentido, ha apuntado que alguien está interesado en aprovecharse de los problemas de convivencia entre inmigrantes y autóctonos en Salt y del accidente del menor hospitalizado para realizar actos vandálicos.
"Esto no fue espontáneo, alguien lo convocó y si venían personas de otros municipios es porque lo convocaron vía redes sociales o mensajes de móvil", ha apostillado en declaraciones a COMRàdio recogidas por Europa Press, poniendo en duda que adolescentes de entre 12 y 15 se organizaran solos.