SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa (CiU), ha puesto en duda este miércoles la vigencia de la Constitución por aplicarse de forma "tan restrictiva", pero ha apostado por hacer cumplir desde las instituciones su artículo sobre el acceso a una vivienda digna.
"La necesidad de una vivienda es un derecho reconocido en la Constitución Española, si es que nos vale hoy la Constitución Española", ha dicho al inaugurar una jornada sobre gestión del parque público de vivienda, justo un día después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazase el artículo de la Declaración de soberanía del Parlament que define a Catalunya como un sujeto soberano.
Aunque reconoce que el marco legal y fiscal "no acompaña", Conesa apuesta por incrementar las políticas públicas de vivienda social, especialmente cuando se están cronificando los casos de personas en situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, ha expresado su preocupación por la Ley de Reforma de la Administración Local impulsada por el Gobierno central, que genera una "gran incógnita" sobre si los ayuntamientos conservarán las competencias en esta materia.
"Sant Cugat no sería lo que es sin una política de vivienda pública tan importante", porque sin ella muchos jóvenes habrían tenido que dejar el municipio por culpa de los elevados precios de los alquileres.