Alcaraz (CaixaBank) afirma que el sector ha vuelto a la "casilla de salida" de hace 20 años

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 10:48

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha afirmado este jueves que el sector financiero español ha "vuelto a la casilla de salida" de lo que era hace 20 años en volumen de negocio, de oficinas y de empleados, tras la década (1996-2006) de mayor crecimiento de la economía española, que fue seguida de una de las peores crisis.

"Las entidades prestamos el dinero que no teníamos", con un apalancamiento de hasta el 200% sobre depósitos. que ahora está alrededor del 100%.

Con la crisis inmobiliaria y financiera llegaron las mayores exigencias regulatorias, que implicaron "necesidad de mucho más capital para poder hacer el mismo negocio", lo que significó menos rentabilidad, e implicó tener que aplicar medidas para mejorar la rentabilidad, ha repasado.

A ello ha atribuido que se cerrase el crédito --para recuperar capital y liquidez-- y el proceso de concentración que ha hecho desaparecer a dos terceras partes de las entidades que funcionaban en España porque "no había negocio para todos".

En este proceso, cada entidad tuvo un comportamiento diferente, ha apuntado, y en el caso de CaixaBank, ha explicado que afrontó la crisis con una apuesta por el crecimiento: en nuevos negocios, en internacionalización y en crecimiento en España en banca minorista, pasando de tercera a primera entidad del país.

Lo hizo "aprovechando la debilidad del entorno" para cubrir zonas en las que no estaba con la absorción de otras entidades, ya que ha defendido que solamente las economías de escala permiten mantener niveles de rentabilidad con menos negocio.

MENOS NEGOCIO

Ha expuesto que el negocio se sigue reduciendo porque "la demanda de crédito solvente sigue sin crecer porque los motores del crecimiento pasado no van a volver", por lo que las entidades deben reinventarse y potenciar otras fuentes de ingresos.

Preguntado por las nuevas fuentes de financiación alternativas a la banca, se ha preguntado "cómo será de amable" este nuevo sector cuando el cliente tenga que refinanciar con uno de esos proveedores financieros nuevos.

Leer más acerca de: