Alertan de la "frustración" que puede provocar la Feria de Frankfurt en la literatura catalana

Actualizado: martes, 30 enero 2007 17:58

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Vicenç Villatoro alertó hoy de la "frustración" que puede vivir la literatura catalana con la Feria del Libro de Frankfurt al haber proyectado sobre ella "expectativas contradictorias".

Villatoro, que es uno de los participantes hoy en la sesión anual 'Anatomia. Balance y profecía de la literatura catalana', señaló que PSC y ERC tienen "concepciones contradictorias" para Frankfurt, ya que mientras el primero "dicen que va un país", los otros dicen que "va una lengua".

A pesar de que no dudó del éxito de la cita alemana, el ex diputado de CiU sostuvo que será "frustrante" porque ambas concepciones "no pueden ir al mismo tiempo".

El director de publicaciones de Bromera, Joan Carles Girbés, sostuvo que Frankfurt "puede ser" una frustración y remarcó que "no tenemos claro qué concepción va". Girbés apostó por la visión de ERC y se preguntó si no es ésta "qué hacemos los valencianos allí".

Girbés apostó por aprovechar la cita alemana para proyectar la literatura catalana en el exterior, pero también "en el interior, en los territorios de habla catalana" y abogó por aumentar la confección de sellos de bolsillo en lengua catalana.

La Feria de Frankfurt fue una constante en la rueda de prensa previa a la sesión que se celebrará esta tarde sobre la situación de la literatura catalana y todos los ponentes señalaron la importancia de la cita.

La menos convencida fue la librera Rosa Viñallonga, de la librería La Gralla de Granollers, quien dijo que no quiere que se analice la literatura catalana "antes y después" de Frankfurt y consideró que la feria alemana "no solucionará" la situación de la literatura catalana. En cambio, la traductora Monika Lubcke instó a "aprovechar al máximo" la oportunidad de Frankfurt.

La comisaria del proyecto Frankfurt 2007, Anna Soler-Pont, aseguró que Frankfurt es "una oportunidad muy especial" para internacionalizar la literatura catalana a través de los "mejores altavoces mediáticos".

Soler-Pont aseguró que la gente que trabaja en el programa de Frankfurt tiene claro que "se producirán grandes cambios de reconocimiento" de la literatura catalana y que habrá "un antes y un después".

Como resumen de 2006, Joan Carles Girbés destacó la venta y nueva etapa de Grup 62, la librera Rosa Viñallonga el aumento de la literatura infantil y juvenil escrita en castellano y el crítico Sam Abrams la "muy buena" cosecha de la literatura catalana.

LITERATURA "DESASISTIDA".

Sam Abrams, sin embargo, se mostró crítico ante la "desasistencia" que sufre la literatura catalana y aseguró que no recibe la cobertura que merece de los medios de comunicación e Internet y "está divorciada" de las universidades. Para el crítico, "la cultura importa poco en Catalunya".

El crítico literario censuró la prevista puesta en marcha del Consell de les Arts que, en su opinión, "será distorsionador y tremendamente negativo" ya que se convertirá en una "nueva lucha por el poder".

El escritor Vicenç Villatoro aseguró que en la literatura catalana vive un canon estético hegemónico que bautizó como 'neonoucentisme', que "amputa" lo popular y "castra" lo excesivo y ambicioso.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, presidirá esta tarde la sesión en la Real Academia de Medicina de Barcelona.