Actualizado 03/04/2007 20:22 CET

Àlex Rigola debuta en la ópera con 'El holandés errante' de Wagner en el Liceu

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director teatral Àlex Rigola debuta en el mundo de la ópera con una versión de 'El holandés errante' de Richard Wagner, una obra en tres actos basada en una leyenda de Heinrich Heine, que se podrá ver en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona a partir de mañana.

Rigola agradeció la oportunidad que le ha brindado el Liceu con la dirección escénica de esta ópera de Wagner, una de las primeras del compositor y un material "con personajes y coro muy definidos, lo que me ha facilitado el trabajo" en el debut. "Es un material para cocinar con muy buenas verduras", ejemplificó.

La ópera, con dirección musical de Sebastian Weigle, cuenta con las voces de Eric Halfvarson, Susan Anthony, Kurt Streit, Julia Joun, Norbert Ernst y Alan Titus, en el papel del holandés errante..

En esta primera incursión de Rigola en la ópera, el actual director del Teatre Lliure de Barcelona sitúa la acción de la obra en la Noruega actual y cuenta la terrible historia de amor del holandés errante, un marinero condenado a navegar eternamente, y la joven Senta, hija del capitán Daland, propietario de una empresa de conservas.

Daland compromete a su hija con el holandés errante, quien cada siete años puede pisar tierra para buscar el amor de una mujer, ante los celos del cazador Erik, enamorado de ella. Lo que promete ser el inicio de una historia de amor desemboca en un cúmulo de circunstancias que acaba en tragedia.

Àlex Rigola aseguró que esta ópera es "una buena entrada" en el mundo wagneriano tanto para un director novel como para el público novato y resaltó que "cuanto más la escucho, más creo que es una de las mejores obras del compositor".

Rigola remarcó que en la ópera el "gran protagonismo" lo tiene la música y "luego la escena", una circunstancia diferente a lo que ocurre en el teatro. El director dijo haberse sorprendido por la "calidad actoral" de los cantantes.

En esta versión de 'El holandés errante', sin rehuir los elementos míticos, Rigola se centra en los aspectos psicológicos de los personajes, que en las óperas de Wagner piden "estaticidad". "Quien piense que se encontrará algo muy chocante con la ópera, se equivoca", advirtió, señalando sin dudar que repetirá "si tengo posibilidad".

El traslado de la acción a la Noruega actual es una "opción estética" y aseguró que los escenarios que se manejan en la obra son el barco y la fábrica de conservas propiedad de Laland, en la que se desarrolla la fiesta y 'botellón' final.

El debut de Rigola al frente de 'El holandés errante' se podrá ver en el Gran Teatre del Liceu los días 4, 10, 13, 16, 17, 19, 21, 22, 24 y 25 de abril.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final