Alstom preacuerda flexibilidad laboral para la competitividad de Barcelona

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

El Govern afirma que el futuro de Santa Perpètua sería incierto sin este pacto

   BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dirección y sindicatos de Alstom han alcanzado un preacuerdo para negociar medidas laborales en la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) que mejoren la competitividad y permitan acoger nuevas cargas de trabajo.

   Ha sido tras una reunión de mediación en la Generalitat que empezó la tarde de este jueves y ha finalizado cerca de las 7.00 horas de este viernes.

   Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que se ha retirado de la mesa la propuesta de Alstom de reducir salarios, que era rechazada de plano por los trabajadores, y la mañana de este viernes la plantilla debate el preacuerdo en asamblea.

   En declaraciones a la prensa, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha explicado que ahora se plantean medidas como diferentes condiciones laborales para los trabajadores nuevos que se vayan contratando --lo que supone una doble escala salarial--, y aumentar la jornada en 60 horas anuales de forma paulatina hasta 2016.

   Bonastre ha señalado que aunque este preacuerdo no presupone captar la producción del metro de Riad --que Alstom quiere producir en Polonia, aunque Barcelona había diseñado y fabricado el modelo original hasta ahora--, sí que implicará captar cargas de trabajo adicionales aunque finalmente no sea esa, a cambio de la flexibilidad laboral que se pacte.

   "De no tener este acuerdo, el futuro de Santa Perpètua estaría en entredicho, en riesgo cierto", y podía presentarse otro ERE; en 2011 ya se redujo plantilla en 200 personas, y actualmente trabajan en las instalaciones unas 650, que con las cargas de trabajo futuras pueden aumentar.

   Bonastre ha añadido que los efectos de este preacuerdo, que la dirección de Alstom en París también analizará estos días, no se deben "buscar en el futuro inmediato, si no que son unas bases de futuro", y ha celebrado que las dos partes en negociación hayan desbloqueado sus desencuentros.