Alumnos de FP se examinarán de asignaturas de Bachillerato en la Selectividad para subir nota

Selectividad
UCLM
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 16:29

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de grado superior de la Formación Profesional (FP) que deseen subir nota para acceder a la universidad deberán examinarse este curso de las pruebas de Selectividad en base a las asignaturas de Bachillerato, a pesar de no haberlas cursado.

Según un preacuerdo ministerial, esta prueba se ha introducido al eliminar las cuotas de alumnos de FP que acceden a la universidad, según ha explicado en rueda de prensa el comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat, Joan Majó.

El Ministerio aprobó un decreto en mayo de 2008 para introducir un examen específico para cada una de las 60 familias profesionales, pero al no haber dado tiempo de preparar estas pruebas, los estudiantes se examinarán de los contenidos de Bachillerato para subir nota y acceder a la universidad, exámenes que contarán por igual para ambos.

La nota de corte máxima son 14 puntos, de modo que los alumnos de FP que no lo deseen no deberán hacer la Selectividad --si su carrera requiere menor puntuación de 10--, mientras que los alumnos de Bachillerato sí deben examinarse de Selectividad, como hasta ahora.

Actualmente, la nota obtenida en Bachillerato cuenta un 60% frente al 100% de la FP en la calificación global que permite acceder a la universidad. El resto se juega en la fase específica --la Selectividad--, que este año será la misma para ambos colectivos.

Durante 2009-2010, la fase específica ha permitido a los alumnos de Bachillerato subir desde los 10 hasta los 14 puntos con una ponderación de 0,2, mientras que los de FP solamente debían escoger las dos materias con mejor puntuación para que les computara entre 10 y 12 puntos en la nota de corte, sin examen de Selectividad.

La solución propuesta para 2010-2011 es que en la fase específica ambos se examinen de Selectividad y puedan subir entre 10 y 14 puntos, a pesar del diferente peso del expediente en cada caso.

"Es una solución que no beneficia a nadie", ha explicado el comisionado, ya que los alumnos de FP deberán realizar exámenes de los que desconocen el temario, y con el proceso actual los de Bachillerato están en situación de desventaja.

El 1 de septiembre el Ministerio convocó una reunión urgente con las comunidades autónomas para plantear la situación, y proponer otro encuentro el día 7, que se saldó con un preacuerdo entre los asistentes, salvo el voto contrario del comisionado de Universidades, de que el examen de la fase específica sea el mismo para todos los estudiantes.

"No se sabe a qué puede afectar", ha dicho Majó sobre los efectos de la norma --que a finales de mes deberá aprobarse de forma definitiva--. Sin embargo, el año que viene volverá a cambiar previsiblemente.

Para Majó, la mejor solución es mantener los cupos de estudiantes de cada colectivo y trabajar en unas nuevas pruebas de acceso que liguen la familia profesional con la titulación.

NINGÚN FP EN MEDICINA, MÁS EN MAGISTERIO

La situación de 2009-2010 ya ha registrado los primeros efectos en el reparto de los alumnos, de modo que carreras con notas de corte tan altas como Medicina --más de 12 puntos-- han sido copadas por los alumnos de Bachillerato.

En el caso de Magisterio, el reparto de alumnos ha pasado del 70%-30% entre Bachillerato y FP, respectivamente, al 10%-90%.