Álvarez de Toledo (PP) ve insólito que Cunillera "se vea obligada a pedir perdón" a Mossos

Advierte de que si no hay coordinación entre cuerpos "será responsabilidad de los mismos que el 1-O"

Ana Vázquez, Cayetana Álvarez de Toledo, Alejandro Fernández y Llanos de Luna (PP)
Ana Vázquez, Cayetana Álvarez de Toledo, Alejandro Fernández y Llanos de Luna (PP) - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 10 octubre 2019 15:47

   BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha tachado este jueves de insólito que la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, "se vea obligada a pedir perdón a los mandos de Mossos" d'Esquadra por el discurso el miércoles del jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido, unas disculpas que la Delegación ha negado.

   En rueda de prensa tras reunirse con 17 sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Policía Local, con presencia del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, Álvarez de Toledo ha defendido que el discurso de Garrido fue de sentido común, y que son los mandos de Mossos quienes "deberían explicarse" por irse del acto.

   "Es el mundo al revés: cuando un guardia civil defiende la legalidad y el orden constitucional se considera una provocación, mientras que hay mandos de Mossos que han participado en un proceso revolucionario contra las instituciones y se considera normal", ha insistido sobre la polémica.

   Preguntada por la coordinación entre cuerpos policiales cuando se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en el juicio al 1-O, ha dicho que no se trata de un problema policial sino político: "Cualquier problema de descoordinación será culpa de la hiperpolitización de algunos mandos que están a las órdenes de Torra, y les alienta a desacatar sentencias", ha dicho en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

   También ha advertido de que habrá consecuencias si algún cuerpo policial no coopera con los otros: "Será responsabilidad de los mismos que el 1-O y con las mismas consecuencias".

DESPLIEGUE DEL ESTADO EN CATALUNYA

   Álvarez de Toledo ha explicado que la reunión con representantes policiales se enmarca en la confección de su libro blanco "para recuperar la democracia en Catalunya", y ha opinado que en el territorio hay una deslegitimación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la vez que, en sus palabras, una expulsión de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.

   Cree que ha habido un repliegue del Estado en Catalunya durante los últimos 40 años, acompañado de un "abandono del ciudadano de a pie constitucionalista", que su partido quiere contrarrestar con despliegue del Estado en la comunidad autónoma, lo que incluye más presupuesto para las fuerzas de seguridad y más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

   También ha apostado por un plus territorial para los agentes que trabajen en Catalunya, que ha asimilado al existente en el País Vasco: "El sistema está hecho para que no quieran venir y los que están sientan que es una etapa lo más breve posible para poder irse a otros territorios. Necesitamos que quieran venir y quedarse".

    En la reunión en la sede del PP de Catalunya han asistido la diputada del Grupo Popular Ana Vázquez y la 'número dos' al Congreso por Barcelona, Llanos de Luna, y, por parte de la Guardia Civil, la Asociación Española de Guardias Civiles, Justicia para la Guardia Civil, la asociación de la Guardia Civil Profesional y la Unión General de Guardias Civiles.

   En cuanto a la Policía Nacional, han participado representantes del Sindicato Profesional de Policía, del Sindicato Unificado de Policía, de Justicia Policial, de la Unión Federal de Policía y de la Confederación Española de Policía, y de los Mossos, la Asociación de Policías en Catalunya, Csif, de la Unió de Mossos per la Constitució y la Asociación de Policías Autonómicos por la Pasarela.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado