Ros (UGT Catalunya) pide sacar la medida "del pim-pam político de cada día"
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha instado este viernes a Junts a demostrar que está "con la mayoría" de los catalanes y apoye la reducción de la jornada laboral en el Congreso.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en Castelldefels (Barcelona), acompañado del secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, antes de asistir una asamblea de delegados sobre la reducción de la jornada laboral.
"Parece increíble que aún haya quien niegue esa necesidad. Hace más de 40 años que no se toca la jornada laboral en nuestro país", ha dicho el dirigente sindical, quien se ha referido a los contactos institucionales y municipales que harán para promover esa medida.
Considera que "hasta ahora no hay ningún argumento sólido para no hacerlo. La productividad va a crecer" y ha asegurado que los trabajadores van a ganar la batalla, en sus palabras.
"Creo sinceramente que, más allá de que cada uno mantenga la posición que quiera, en las Cortes Generales, en relación con el Gobierno actual, de vez en cuando está bien pensar en los electores. Y hay personas que necesitan la reducción del tiempo de trabajo ya, que no se trata de esperar", ha dicho Álvarez.
En ese sentido, se ha dirigido a Junts, que a su juicio, "tiene una gran oportunidad para demostrar que está con la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya que claman por la reducción del tiempo de trabajo".
Por su parte, Camil Ros ha instando a "retirar el debate de la reducción de la jornada laboral, del pim-pam político de cada día, y hacer un gran acuerdo que asuma la inmensa mayoría del Congreso de Diputados".
Ha explicado que desde que se aprobó la jornada laboral de 40 horas "ya en los años 80, ahora las empresas han evolucionado de manera tecnológica absolutamente" mientras que, en muchos casos, el tiempo de trabajo sigue siendo el mismo, en sus palabras.
TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD
"La tecnología debe ir a favor de trabajar mejor, y para nosotros trabajar mejor es trabajar menos. Creemos que una vez hemos hecho el paso que hicimos en su momento de incrementos del salario mínimo, el paso del acuerdo de reforma laboral, el paso del acuerdo de pensiones, ahora toca reducir el tiempo de trabajo", ha asegurado.
Ha sostenido que "trabajar menos, seguramente, acabará dando dadas de mejor productividad. Igual que cuando se hizo la estabilización del mercado de trabajo, con los contratos indefinidos de la reforma laboral, lo que ha hecho no es más rigidez, como decían ellos, del mercado de trabajo, sino que lo que ha aportado es más estabilidad y que la economía va mejor".