El AMB presenta una campaña para actuar ante la violencia de género en el bus metropolitano

Se llevará a cabo de junio a octubre para concienciar a los usuarios

El AMB lanza una campaña para visibilizar y ayudar a combatir la violencia de género en el bus metropolitano.
El AMB lanza una campaña para visibilizar y ayudar a combatir la violencia de género en el bus metropolitano. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 17 junio 2025 12:07

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado una campaña de sensibilización bajo el lema 'Al bus, cap abús' para prevenir y combatir la violencia de género en el bus metropolitano, que se llevará a cabo entre junio y octubre de 2025, y orientada a que los usuarios sepan cómo responder ante estos episodios.

Lo ha explicado este martes el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón, acompañado de técnicas de la institución que forman parte de 'La Mirada Feminista', que trabajan por promover proyectos que ayuden a reducir los casos de abuso, agresión o comportamientos inadecuados en el transporte.

"El transporte público es un espacio de gran concentración de gente, por lo que necesitamos trabajar en la prevención y dar respuesta a estas situaciones", ha destacado Cordón, quien ha dicho que la campaña será visible en buses y en los canales de comunicación del AMB y de varios ayuntamientos metropolitanos.

Por su parte, una de las técnicas del Área de Movilidad del AMB, Neus Figueras, ha recordado que la iniciativa también pretende actuar ante "agresiones que no se denuncian", como tocamientos, miradas intimidantes o comentarios sexistas.

Su compañera Mariona Conill ha añadido que algunos visuales de la campaña se podrán ver en 45 vehículos de seis líneas del bus metropolitano que recorren 14 municipios metropolitanos, garantizando un "alto nivel de visibilidad".

ENCUESTA DE VICTIMIZACIÓN

Según la Encuesta de victimización del AMB en 2024, encargada por la institución y llevada a cabo por el Institut Metròpoli, el 47,7% de la población se siente en alerta cuando viaja en transporte público y el 11,7% se siente inseguro o en peligro.

El 49,5% de las mujeres se siente en alerta, ante el 45,6% de los hombres, y el 13,7% de ellas se siente insegura o en peligro, frente al 9,6% de ellos.

Algunas de las acciones que recomienda la campaña a los usuarios que vean situaciones de violencia de género son contactar con el conductor para que registre los episodios, pedir ayuda a otros viajeros u ofrecer ayuda a la víctima.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado