Los ambulatorios dispensan la píldora abortiva a 60 mujeres en un mes

Píldoras, medicamentos, fármacos
KATY WARNER/WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 13:11

BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los seis centros de atención primaria (CAP) y de salud reproductiva y sexual catalanes que han empezado en febrero a dispensar la píldora abortiva RU-486 ya la han extendido a 60 embarazadas de menos de siete semanas, según datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Sólo autorizada hasta ahora en hospitales, la píldora se dispensa por primera vez en España en una fase piloto los Programas Sanitarios de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (Passir) de los CAP Manso de Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Vilanova i la Geltrú-Garraf, Mataró, Vic y Badalona (Barcelona), la mayoría del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

El plan experimental de la interrupción del embarazo farmacológica finalizará durante el mes de abril, y una vez culmine se valorarán los resultados, en función de los cuales se decidirá cómo llevar a cabo una implementación progresiva.

La primera fase del aborto farmacológico en los ambulatorios, que en principio estaba proyectada para comenzar en enero, se inició el 1 de febrero.

Todos ellos cuentan con un hospital de referencia, encargado de autorizar el uso del fármaco en los citados centros, como dispuso el anterior equipo de la Conselleria de Salud de la Generalitat que planificó un modelo catalán de salud reproductiva sexual, acorde con la nueva ley española.

La mitad de los abortos que se producen en Catalunya tienen lugar en las siete primeras semanas de gestación. De esta manera, Catalunya toma el ejemplo de países europeos como Francia, Suecia y Austria, donde la introducción de la píldora RU-486 para la interrupción del embarazo antes de las siete semanas ya es un hecho.

5.000 CATALANAS ABORTAN EN PRIVADAS

Además, los centros sanitarios catalanes han derivado a un total de 4.940 mujeres a clínicas privadas autorizadas a abortar, donde avanzan el coste de la intervención --de unos 300 euros, en función del mes de gestación--, y posteriormente reclaman el reembolso del dinero.

La Asociación de Planificación Familiar de Catalunya ha criticado en reiteradas ocasiones no tener constancia de que ninguna mujer haya recibido el importe reclamado, a lo que Salud ha contestado que no puede todavía confirmar que las mujeres hayan empezado a cobrar.

El sistema de derivación a clínicas privadas se puso en marcha en julio, con motivo de la entrada en vigor de la reforma de la ley del aborto que fija que la interrupción es libre hasta la semana 14 y debe ser justificada hasta la 22.

Contenido patrocinado