BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) han expresado el pésame a los familiares de las víctimas de los terremotos del 6 de febrero en la frontera entre Turquía y Siria y lo han hecho extensivo a los "conciudadanos" que viven en Catalunya.
En un comunicado este lunes, han recordado que "el balance de personas muertas no deja de subir y en estos momentos supera ya las 33.000 personas, según el último balance" de un terremoto que ha afectado a un área de unos 400 kilómetros alrededor del epicentro.
"La situación en Turquía es complicada, pero en Siria el contexto es peor", han valorado respecto a un territorio --textualmente-- todavía en disputa donde hay millones de personas en situación de desplazamientos forzados con grandes necesidades humanitarias.
Las entidades municipalistas han recordado su colaboración en el Comit Catal d'Ajut Humanitari d'Emergncia para coordinar la respuesta catalana ante el terremoto en Turquía, Siria y el Kurdistán y seguirán informando sobre las distintas actuaciones de colaboración, han dicho.
Ante esta situación, han animado a los municipios catalanes a activar su "reconocida solidariad y emprender" acciones como trasladar institucionalmente solidaridad y afecto a la población turca, kurda y siriana y realizar un minuto de silencio.
Asimismo, animan a sumarse a la campaña de emergencia del Fons Catal de Cooperació al Desenvolupament y a otras iniciativas de organismos y organizaciones de "reconocido prestigio internacional" y a informar de estas acciones a la ciudadanía para fomentar la colaboración económica.