Recepción de la AMI a 200 invitados internacionales por el referéndum
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 30 septiembre 2017 19:35

   Lloveras asegura que el encaje de Catalunya en España es "imposible"

    BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha recibido este sábado a 200 invitados internacionales de una quincena de países que recorrerán el territorio de Catalunya este domingo para presenciar la celebración del referéndum de independencia.

   Los 200 invitados se dividirán en cuatro grupos y se distribuirán en cuatro áreas --Barcelona, la comarca del Maresme, Girona y la Catalunya Central--, a las que acudirán para observar cómo se vota y en las que habrá una recepción por parte de los alcaldes o representantes de los ayuntamientos.

   Cada uno de los grupos estará formado por personas de diferentes nacionalidades y estará acompañado de un guía de la AMI que les conducirá hasta los puntos de votación, y uno de los grupos tiene previsto visitar el municipio de Arenys de Munt (Barcelona), al que una representante de la AMI se ha referido como "la zona cero" del movimiento independentista, puesto que fue donde se celebró la primera consulta sobre la cuestión, en 2009.

EL ENCAJE EN ESPAÑA ES "IMPOSIBLE"

   En su discurso de recepción a los invitados --en inglés y castellano, mientras que la recepción la ha hecho también en alemán y francés--, Lloveras ha afirmado que el encaje de Catalunya en España es "imposible" después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que es lo que ha dado inicio al proceso soberanista, para ella.

   Ha destacado el carácter "pacífico y festivo" del movimiento independentista, y ha asegurado a los invitados que este domingo presenciarán una votación masiva y la fiesta de la democracia.

   Asimismo, ha sostenido que ser independentista no significa ir contra los españoles porque éstos "siempre serán los aliados" de los catalanes.

   Ha reprochado al Estado su "falta de diálogo" respecto al referéndum y ha ensalzado la determinación de los catalanes, que será lo que, según ella, permitirá la celebración del 1-O.

Más noticias