BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Amigos y seguidores del expresidente del PCE y padre de la Constitución Española, Santiago Carrillo, han rendido tributo este viernes a la figura del exdirigente comunista destacando su capacidad para "leer la relación entre Catalunya y el resto de España".
En un acto en la sede barcelonesa del sindicato al que han asistido, entre otros, el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, la viuda de Carrillo, Carmen Menéndez, y su hijo Santiago Carrillo, han recordado la figura del exlíder comunista.
El homenaje, en el que se han exhibido fragmentos de un documental sobre Carrillo y han tomado la palabra desde catedráticos de derecho constitucional a sindicalistas que conocieron al exlíder del PCE, se ha destacado también la vigencia del pensamiento del dirigente comunista en un contexto de "retroceso en los derechos sociales".
El secretario general de CC.OO. en Catalunya, Joan Carles Gallego, ha reivindicado la actitud de Carrillo hacia Catalunya, una "comprensión" que, ha lamentado, no ha existido en el resto de dirigentes políticos estatales.
Gallego ha llamado a recuperar "la política en mayúsculas" que representaba el exlíder del PSC, y ha ensalzado su capacidad para dibujar horizontes de defensa de los derechos laborales, una actitud que ha considerado importante recuperar en un contexto en el que crece la injusticia y es necesario construir alternativas.