Amnistía Internacional denuncia el "descontrol" de armas eléctricas en las fuerzas de seguridad del Estado

Pide la suspensión de las pistolas Taser hasta tener un estudio independiente sobre los efectos en la salud

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 17:27

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, denunció hoy el "descontrol" de pistolas Taser, que producen descargas eléctricas, en las fuerzas de seguridad del Estado y remarcó que, pese a las continuas peticiones escritas al Gobierno central y a los autonómicos, no es posible contabilizar el número de armas de este tipo porque no hay datos oficiales.

Estas son algunas de las conclusiones del informe 'Voltios sin control. Uso de pistolas tipo Taser y otras defensas eléctricas de seguridad en España', tras dos años y medio de estudio de la situación. La organización presentó esta mañana el informe de forma simultánea en Catalunya, Valencia y Canarias, donde, según sus datos, algunos policías locales cuentan con armas Taser.

Beltrán remarcó que no hay constancia de que se usen estas pistolas, pero sí de que su compra ha ido en aumento. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil no disponen de defensas eléctricas, mientras que el Grupo Especial de Operaciones (GEO) del CNP tiene varios ejemplares. El Ejército de Tierra ha adquirido varias armas para su evaluación, al igual que los Mossos d'Esquadra.

MATERIAL BÁSICO EN CANARIAS Y OPCIONAL EN VALENCIA.

En Canarias las defensas eléctricas forman parte del material básico de las policías locales, mientras que en Valencia están consideradas como dotación opcional. El informe denuncia que las comunidades autónomas tienen una normativa "ambigua" que abre la puerta al uso de estas armas por parte de policías locales.

Amnistía Internacional reclama al Gobierno central y a los autonómicos que prohiban el uso de las pistolas Taser y más cuando en España hay un "descontrol" sobre el número de armas, quién las tiene y con qué formación. Según Beltrán, cuando se extiende el uso de las Taser también se extiende su "abuso".

Por ello reclamó suspender el uso de estas pistolas y su adquisición hasta, por lo menos, elaborar un informe "independiente y riguroso" sobre los efectos de estas descargas eléctricas en la salud. En función de los resultados, pidió que "sólo" se utilizaran como alternativa de un arma letal.

Amnistía Internacional consideró imprescindible prohibir las Taser mientras se realiza el informe independiente y se establecen directrices sobre su uso a nivel nacional para evitar "contradicciones" entre los diferentes cuerpos policiales. Igualmente reclamó un registro sobre el número de pistolas Taser que existen en España.

VENTAS A PARTICULARES POR 119 EUROS.

En este sentido, Beltrán dijo que es posible que "se estén vendiendo armas Taser y otras defensas eléctricas a particulares o a miembros de las fuerzas de seguridad no habilitados". Argumentó que "cuando se extiende su uso, los particulares también las adquieren" y explicó que existen casos de violencia doméstica en Estados Unidos en los que se han utilizado descargas eléctricas.

Beltrán subrayó que una de las empresas que comercializa las Taser afirma haber vendido 300 unidades y explicó que hay compañías que las venden por Internet a 119 euros, mientras que otras personas acuden a Andorra para hacerse con una pistola de este tipo. Para Beltrán, se trata de "una situación preocupante que todavía puede pararse".

El estudio de Amnistía Internacional destaca que las pistolas paralizantes de electrochoque Taser tienen capacidad de infligir dolor severo mediante la descarga de 50.000 voltios al cuerpo con sólo apretar un botón y sin dejar marcas relevantes, lo que las convierte en un instrumento muy peligroso susceptible de ser utilizado para torturar y maltratar.

SOSPECHAN QUE 20 AYUNTAMIENTOS CATALANES TIENEN TASER.

El presidente de Amnistía Internacional Catalunya, Pep Parés, explicó que sospechan que una veintena de ayuntamientos catalanes podrían poseer pistolas Taser y sí tienen confirmado que la Policía Local de Blanes (Girona) tiene dos armas de este tipo.

Parés explicó que desde 2005, cuando Montserrat Tura era consellera de Interior, han estado en contacto permanente con el Gobierno catalán para pedir información sobre el uso de las pistolas Taser. Entonces Tura negó la existencia de estas armas en Catalunya, pero en la última reunión con altos cargos de Interior, como el conseller Joan Saura, que tuvo lugar el 4 de mayo, les comunicaron que los cuerpos especiales estudiaban su uso.

Contenido patrocinado