BARCELONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La versión reescrita y dirigida por Miguel Ángel Solá de la obra de Mark Twain 'El diario de Adán y Eva', que tiene como tema principal el amor como sentimiento poliédrico y complejo, se ha presentado esta mañana en el Teatro Condal de Barcelona, donde se estrenará este jueves.
La obra, según han dicho los protagonistas en rueda de prensa, trata del "amor a través del tiempo, amor como motor de la vida, de la existencia de los personajes", pero han matizado que no es un amor pasteloso ni simplificado.
Se dividirá en dos partes: en la primera, los protagonistas encarnarán a dos actores radiofónicos de los sesenta que interpretarán el texto de Twain, y en la segunda, el tiempo habrá pasado para situarse en la actualidad.
Según ha afirmado la actriz principal, Ana Milán, hacía tiempo que su compañero de reparto, Fernando Guillén Cuervo, y ella querían hacer una obra juntos, y volviendo de París se le ocurrió que quería "hacer 'El diario de Adán y Eva' dirigido por Solá".
La obra se hizo famosa en su día de la mano de los actores Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza, y es por eso que los dos protagonistas querían contar con su aprobación para rescatar el texto y con Solá para que fuera el director, a lo que accedió.
Solá y Oteyza, que fueron pareja cuando representaban la obra, siempre se habían negado a ceder los derechos de la obra a pesar de haber recibido multitud de ofertas, pero contestaron afirmativamente a la petición de Milán y Guillén Cuervo, también pareja sentimental.
La nueva versión presenta algunas diferencias respecto a la adaptación original de Solá: la acción transcurre en España en vez de Uruguay y Argentina, la primera parte se adelanta 10 años, hasta los sesenta para, según Cuervo, hacer justicia histórica al auge de los actores radiofónicos que vivió esa época, dura veinte minutos menos y es más estática, dando más importancia al diálogo.
Los actores se han mostrado muy contentos de poder compartir escenario, y Ana Milán ha asegurado que ha sido una suerte poderse encontrar en la vida, y que quieren seguir alimentando a las mariposas.
'UN CUERVO EN MILÁN'
Milán y Guillén Cuervo no sólo actuarán, sino que además estrenan productora, 'Un Cuervo en Milán', la que esperan que "vuele más lejos", según han afirmado en una rueda de prensa; por ahora, quieren recuperar los más o menos 80.000 euros que según Milán han invertido en el proyecto.
La producción ha recorrido Santander, Palencia y Valladolid, y estará en Barcelona tres semanas --hasta el 20 de octubre-- para continuar en Valencia, seguir por territorio español y, según han expresado los actores, también hay voluntad de llevarla a Latinoamérica.