AMP- Mas defenderá ante Rajoy que el pacto fiscal no "resquebraja" España y pide apoyo a PP y PSC

El Presidente De La Generalitat, Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 16:43

El Govern ya ha enviado por escrito al Ejecutivo central la petición de los 759 millones de euros

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que espera reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las próximas semanas para, entre otros aspectos, defender el pacto fiscal para Catalunya y explicarle que esa es una propuesta que no "resquebraja" España.

"Uno de mis propósitos es que le pueda explicar -a Rajoy-- en las próximas semanas la trascendencia de lo que significa este pacto fiscal y la posibilidad de hacerlo sin resquebrajar el Estado español", ha asegurado Mas en rueda de prensa para hacer balance de su primer año al frente del Govern.

El presidente de la Generalitat ha confiado en que el año que arranca "sea el de las concreciones definitivas" en cuanto a la petición del concierto económico y en el que aquellas fuerzas más reticentes como el PSC y PP se sumen al proyecto.

El líder del Ejecutivo catalán ha desvelado que ha mantenido dos conversaciones telefónicas de cortesía con Rajoy desde las elecciones del 20 de noviembre, en las que le planteó su disponibilidad para "tener una conversación a fondo, que no tiene porque ser necesariamente pública".

Sin embargo, Mas se ha mostrado comprensivo con que en estos momentos el nuevo presidente del Gobierno tiene trabajo "en poner orden" ante la situación que ha encontrado a su llegada a la Moncloa, por lo que el encuentro entre ambos presidentes no tiene fecha todavía.

Mas, que ha citado el autogobierno como uno de los tres grandes objetivos del Govern para el próximo curso, y ha afirmado que el Ejecutivo luchará no solo para preservarlo sino para "dar pasos adelante significativos" en ese sentido centrados sobre todo en el pacto fiscal.

Así, ha sostenido que en función de la respuesta que el Gobierno central de a las demandas de Catalunya, el Govern actuará "de una forma o de otra", aunque antes ha explicado que le gustaría contar con el instrumento legal para realizar una consulta sobre el pacto fiscal, y con un mayor consenso de las fuerzas catalanas en torno a la propuesta.

AVISO AL PP

También estará sobre la mesa de esa reunión con Rajoy la demanda de que el Estado abone a Catalunya los 759 millones de euros de la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut, una petición que, según ha explicado Mas, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ya ha hecho llegar por escrito al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a otros temas pendientes.

El presidente de la Generalitat ha reclamado al Gobierno central que "sea más serio" que el anterior Ejecutivo del PSOE, y ha recordado que el PP había defendido la necesidad de que el Estado pagase esa partida a Catalunya.

"Las deudas pendientes se deben pagar. Si no es así, la base de la confianza se rompe", ha advertido Mas, que ha sostenido que si el Gobierno de Rajoy intenta buscar argumentos para no abonar esa partida estaría utilizando excusas de mal pagador.