BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos a la Secretaría General de ERC Rafel Niubò (ERCFutur), Rut Carandell (RCat) y Uriel Bertran (EI) exigieron hoy a los nuevos líderes, Joan Puigcercós y Joan Ridao, que el nuevo Consell Nacional --máximo órgano entre congresos-- que votará mañana el congreso del partido sea representativo, y advirtieron de que tienen el apoyo del 63% de los militantes, mayoritario ante el 37% de los ganadores de las primarias.
En rueda de prensa, Carandell opinó que el Consell Nacional "hasta ahora no ha funcionado democráticamente" sino como "instrumento de control del partido y no de debate" dirigido por Puigcercós. En un documento consensuado, reclamaron que funcione "como un verdadero parlamento representativo de la realidad actual" del partido. El Consell Nacional está formado por más de 200 miembros, de los cuales el congreso eligirá por sufragio a 30.
Al preguntársele quién ha utilizado el Consell como "instrumento de control", si Puigcercós en calidad de secretario general o Josep Lluís Carod-Rovira en calidad de presidente, Niubò --avalado por Carod-- apuntó en otra dirección, e insinuó que en realidad el control lo ha ejercido uno de sus principales rivales, el vicesecretario general y mano derecha de Puigcercós, Xavier Vendrell: No mandaba "ni uno ni otro, mandaba Wally, y, como decía aquel, tú ya me entiendes", dijo.
Para Carandell, que exijan que los órganos de ERC sean plurales "no puede molestar a nadie", ya que, de hecho, "es un mandato de los militantes". Niubò advirtió de que "nadie crea que el 37% es el 100%", y destacó que, mientras RCat y EI son "capaces de poner cosas sobre el papel", esto no ocurre con el sector oficial. "El partido es plural y nadie se puede otorgar la propiedad de nada", insistió.
El documento consensuado entre ERCFutur --avalada por el ex presidente del partido y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira--, RCat y EI lo registraron en la sede central de ERC esta misma mañana.
REPRESENTATIVIDAD DEMOCRÁTICA.
Opinan que la victoria de Puigcercós y Ridao por un 37% de los votos en las primarias del 7 de junio debe ser "compatible con el respeto a la representatividad democrática del 63%" de la militancia", que "tiene que inspirar toda la actuación de ERC a lo largo del mandato recién iniciado", hasta 2012.
El acuerdo en torno al documento que presentaron hoy sorprendió al sector afín a Puigcercós, que lo vio como un movimiento táctico ante las negociaciones de cara al congreso de mañana. Sorprendió especialmente que fuera Niubò quien hablara de marcar las "líneas rojas" que ERC "no aceptará en ningún caso" desde el Govern.
De hecho, al ser preguntados sobre las manifiestas diferencias exhibidas las últimas semanas por los tres sectores que hoy comparecieron, Bertran opinó hoy que "no es contradictorio" con haber alcanzado acuerdos entre ellos, más aún teniendo en cuenta que en las negociaciones --que siguen de forma paralela-- "no se está avanzando a buen ritmo", teniendo en cuenta que a "menos de 24 horas del congreso, no hay nada cerrado", lo que es "motivo de preocupación".
Los resultados de las primarias obligan, en opinión de Carandell, a que "a partir de ahora el debate, la pluralidad y la democracia deberá existir" en ERC, tras negar que haya existido hasta ahora, y en esto les "legitima" el 63% de la militancia.
De esta forma, los tres sectores que no ganaron las primarias tensan las negociaciones que siguen hoy a un ritmo frenético y en varios frentes.
MESA PLURAL EN EL CONGRESO.
Aunque la comisión organizadora del congreso, representada por todos los sectores, aprobó ayer por asentimiento, según fuentes del entorno de Puigcercós, la Mesa del congreso, con presidencia de la portavoz de ERC en el Parlament y uno de los principales apoyos de Puigcercós, Anna Simó, el documento consensuado entre ERCFutur, RCat y EI exige que la Mesa refleje "la riqueza de esta pluralidad democrática, sin excepciones".
Tanto Carandell como Niubò y Bertran coincidieron al afirmar que ven más posible un acuerdo entre ellos a nivel del proyecto político que debería seguir ERC tras el congreso de mañana que con los actuales líderes republicanos, con quienes, según Niubò, "no hay manera de hablar de proyectos".
Paralelamente, Carandell admitió que RCat sigue en fase de negociación con Puigcercós y Ridao --que priorizaron el acuerdo con los críticos liderados por el ex conseller Joan Carretero--, y que esta tarde podría haber novedades en este sentido, pese a que el mismo Carretero negó que tenga intención de retirar la enmienda a la totalidad.
De hecho, Carretero declaró hoy a Catalunya Ràdio que RCat no figurará en la nueva ejecutiva que también deberá votar mañana el congreso, y que Puigcercós tiene "legitimidad" para configurar una ejecutiva monocolor.
Los tres comparecientes coincidieron en priorizar un acuerdo en torno a la línea estratégica de futuro del partido y no en torno a la nueva ejecutiva, sobre la que ayer ya se anunció que no estará Uriel Bertran, aunque no descartó la presencia de otros miembros de su candidatura.
"Quien crea que jugamos al Monopole va equivocado. Esto es un parchís y todos deberemos mover ficha", advirtió Niubò, que aseguró que el sector que representa se ve "más fuera que dentro" de la nueva ejecutiva, ya que no han recibido respuesta a su propuesta de integrantes --él mismo, Marina Llansana, Montse Vergés y Lluís Salvadó--.