Actualizado 27/10/2007 23:12 CET

(Ampl) AVE.- El Gobierno contratará a otras dos constructoras y contempla inaugurar la línea hasta El Prat

Contempla la posibilidad de inaugurar la línea hasta El Prat, si la de Sants no está lista

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central contratará a otras dos empresas constructoras, además de la actual adjudicataria OHL, para culminar las obras de llegada del AVE a la capital catalana, según anunció hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que destacó que la obra "no está parada" y que el principal objetivo ahora es "la seguridad".

También contempló la posibilidad de inaugurar la línea hasta la estación de El Prat de Llobregat (Barcelona), de no estar lista la de Sants, por encontrarse a escasos kilómetros de la Ciudad Condal y en un estado "muy avanzado" de ejecución de las obras.

Respecto a esta posibilidad, Morlán explicó que para el próximo lunes tiene prevista una reunión con el alcalde de El Prat "para ver dónde se podría ubicar una estación", donde por ejemplo actualmente hay una de provisional. "Una estación no se puede construir en 24 horas", remarcó.

Con la inauguración de la estación del AVE en El Prat en sustitución de la de Sants, se podrían "aprovechar los 80 kilómetros existentes con Tarragona" --donde ya llega el tren--, porque lo de El Prat, donde se encuentra el aeropuerto barcelonés, "está prácticamente acabado". "Están hechas las instalaciones, las vías y todo está muy avanzado", por lo que "no nos parece desechable" este extremo, confirmó el secretario.

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE LAS OBRAS DE OHL.

En rueda de prensa para explicar unas "medidas de urgencia" que implementará el Gobierno central y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para afrontar los problemas surgidos recientemente en la ejecución de las obras, Morlán destacó que además de realizarse dos nuevas contrataciones a empresas especializadas el lunes --cuando se prevé la firma--, se realizarán cambios en la dirección de las obras actualmente adjudicadas a OHL que a partir de "ahora estarán supervisadas y dirigidas por Adif".

Por tanto, el contrato con OHL continuará, pero con algunas "condiciones", explicó Morlán, que compareció con el presidente de Adif, Antonio González, para presentar estas medidas, tras reunirse con el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, con el objetivo de exponéreselas.

Respecto a una rescisión del contrato a OHL, el presidente de Adif defendió que "un cambio en el ejecutor de las obras sólo hubiera complicado la gestión".

CAVOSA Y RODIO Y TERRATEST, NUEVAS ADJUDICATARIAS.

Con todo, OHL seguirá trabajando en la construcción de las bóvedas y contra bóvedas del túnel del AVE, mientras que la empresa UTE Rodio y Terratest se encargará de la impermeabilización de las pantallas del tramo L'Hospitalet-Torrasa y a Cavosa le será encomendada la tarea de reparar el túnel de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) del Gornal, donde el pasado sábado un socavón provocó un desplazamiento del túnel.

Morlán y el presidente de Adif, Antonio González, remarcaron que el contrato con estas empresas expertas y líderes en su ámbito se ciñen al tramo L'Hospitalet-Torrasa y se firmará el lunes para que se pueda empezar a trabajar "cuanto antes".

"EL AVE NO ESTÁ PARADO".

Morlán inició su discurso remarcando que las obras de ejecución del AVE "no están paradas", sólo la instalación de la Torrasa, como consecuencia del socavón que ayer provocó el hundimiento de parte de la andana de la estación de Bellvitge. "El AVE no está parado", insistió, al tiempo que aseguró que "las obras continúan con absoluta normalidad".

El secretario de Estado de Infraestructuras insistió en que los "objetivos prioritarios" del Gobierno siguen siendo "la seguridad tanto de los trabajadores como de los futuros usuarios" y el restablecimiento, "en la mayor brevedad posible", de los servicios de Cercanías de Renfe, así como aquellos de FGC en el Gornal que se han visto afectados por el citado tramo.

Finalmente, el objetivo es el desarrollo de las obras que restan para culminar la llegada del AVE a Barcelona. No obstante, "nos preocupa la seguridad y no nos preocupa el tiempo", aseveró. Morlán no quiso facilitar ninguna fecha sobre la llegada del AVE a la capital, por ser "prioritaria" la seguridad, reiteró.