(Ampl.) Can Ruti mantiene cerrados 15 quirófanos por el incendio y prevé abrirlos todos el lunes

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:06

BADALONA (BARCELONA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), conocido como Can Ruti, mantiene cerrados 15 de sus 18 quirófanos por el incendio de ayer a mediodía. La dirección del hospital confía en recuperar progresivamente la normalidad en las intervenciones quirúrgicas hasta funcionar a pleno rendimento el lunes.

Por el momento, operan en tres quirófanos a personas que ayer no pudieron intervenir. El gerente, Enric Argelagués, anunció en rueda de prensa que antes de Reyes habrán realizado las cirugías desprogramadas. Para ello, cuentan con doblar turnos y aumentar la actividad en quirófano en las próximas semanas.

Hoy había previstas 50 operaciones que no han realizado, a las que se acumularán las de los próximos días hasta que recuperen todos los quirófanos, por lo que no tienen una cifra exacta de operaciones aplazadas.

El cierre de los 15 quirófanos se debe a que las salas tienen un proceso de renovación de aire filtrado que necesita de la corriente eléctrica y están a la espera del funcionamiento de una línea.

DOS GENERADORES UNA SEMANA.

Hay luz en el 95% del hospital desde las 20 horas de ayer. Durante una semana, dos generadores externos estarán dando apoyo a varios servicios, como los de críticos y urgencias. Todavía hay algún ascensor estropeado y alguna puerta rota, por lo que los servicios de limpieza y mantenimiento también trabajan a pleno rendimiento.

En el momento del incendio había 566 pacientes ingresados, de los que 40 fueron dados de alta y 65 se trasladaron a otros centros. Argelagués dijo que los 461 pacientes que quedaron en Can Ruti pasaron una noche "tranquila y estable". Algunos trasladados volvieron hoy al hospital, y otros lo harán durante esta misma jornada. Además, esta mañana dieron de alta a otras 40 personas, aproximadamente.

Por la mañana abrieron las urgencias de maternal y obstetricia, así como el área de pediatría, y están pendientes de abrir las urgencias generales porque parte de la línea eléctrica está dañada, algo que confiaron en solventar a lo largo de la tarde.

Hoy también se están valorando los daños de la tercera planta para ponerla en funcionamiento mañana, excepto cuatro habitaciones. Si todo marcha según el calendario estimado, mañana estarán a pleno rendimiento las urgencias y las consultas externas.

ATIENDEN CONSULTAS DESPROGRAMADAS

La caída del sistema informático hizo que ayer no pudieran avisar de la desprogramación, como medida preventiva, de las más de 1.000 consultas externas y pruebas diagnósticas de hoy, y el anuncio realizado a través de los medios de comunicación no llegó a todos los destinatarios. Sí pudieron avisar a enfermos graves de cáncer, por tener un seguimiento más personal.

Por todo ello, esta mañana acudieron a Can Ruti unas 700 personas que tenían hora y que no habían recibido ninguna comunicación de que habían aplazado su consulta. La mayoría de ellos pudieron ser atendidos, aunque alguno debió volver a casa porque había gabinetes parados. El gerente del hospital explicó que reprogramarán las visitas no atendidas hoy durante el fin de semana.

Los servicios del hospital siguen evaluando los daños, con la previsión de que las áreas de urgencias y críticos vuelvan hoy a la normalidad, y han puesto a disposición del usuario un servicio de atención telefónica paralelo: 93.462.86.00.

DESCONOCEN LAS CAUSAS

Todavía se desconocen las causas del incendio, que comenzó en el sótano, cerca de los vestidores del personal. Provocó el desalojo de cinco plantas por el humo e hizo trasladar 65 pacientes a otros centros.

Argelagués apuntó que no tienen ninguna queja escrita por parte de familiares y pacientes, pese a los "nervios" comprensibles por el incidente, y resaltó su colaboración, así como la de voluntarios, trabajadores y servicios de emergencias.