(Ampl) Crece un 30% el número de viviendas nuevas sin vender en Barcelona y su construcción cae un 17% en 2007

Por primera vez, el precio de los inmuebles crece por debajo de la inflación

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:34

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El 'boom' inmobiliario de los últimos once años presenta síntomas de haber terminado en Barcelona, ciudad con 5.843 viviendas sin vender el año pasado --un 29,6% más que en 2006--, y con una caída del 17% en la construcción de pisos nuevos (4.872 iniciados el año pasado), según datos del Patronat Municipal de l'Habitatge (PMHB), dependiente del Ayuntamiento.

En la presentación de las cifras que hacen referencia a los inmuebles residenciales del segundo semestre de 2007, el delegado de Vivienda, Antoni Sorolla, explicó que aunque "hay muchos demandantes", se registran más pisos en oferta porque "la gente no puede pagar o esperan a ver que pasa".

El precio de los pisos nuevos aumentó por primera vez en 2006 por debajo de la inflación, concretamente dos puntos menos, con un alza del 2,2%, llegando a los 5.918 euros de media el metro cuadrado. "Los precios han subido hasta que el mercado financiero podía soportar", afirmó Sorolla.

Es la primera vez desde 2000 --primer año en que el PMHB hizo el estudio que presenta semestralmente-- que el precio se incrementa por debajo de la inflación, aunque no se registraba una subida inferior al Índice de Precios al Consumo (IPC) desde la crisis de 1992-94.

Sorolla aseguró que la estabilización del mercado inmobiliario en Barcelona es "menos grave" que en otras poblaciones "donde el mercado estaba más desbordado", y recordó que en el conjunto de Catalunya la caída de la construcción de viviendas nuevas fue del 37%.

En relación a las viviendas de segunda mano, el precio del metro cuadrado registró una leve caída del 2,9% y bajó de los 5.000 euros que alcanzó en 2006 hasta los 4.860.

SUBE EL PRECIO DEL ALQUILER.

Sobre el mercado de alquiler, Sorolla destacó que el precio del metro cuadrado al mes "se dispara al bloquearse la oferta". La renda media contractual se situó en los 15,79 euros por metro cuadrado y mes, lo que significa una subida del 11,6% respecto al 2006.

El número de contratos se mantuvo estable sobre los 24.000. "No se puede absorber la demanda de alquiler", reconoció Sorolla, que recordó algunas medidas que las administraciones han puesto en marcha para incentivarlo.

Explicó que unas 4.000 familias recibieron ayudas de la Generalitat y que están en tramitación las solicitudes de 6.600 jóvenes para acceder a la Renta Básica de Emancipación con la que el Estado ayuda a sufragar el coste del alquiler.

LA VIVIENDA PROTEGIDA SE MANTIENE.

La cuota de pisos protegidos se mantuvo estable en el 31%, cifra que en Catalunya se situó en el 10%. Sin embargo, en las nuevas promociones de Barcelona se está reservado el 35%, e incluso el 50% en determinados casos, para viviendas de protección oficial.

El cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Viviendas, el socialista Ramon Garcia-Bragado, señaló que "el hecho que la empresa privada sea reticente en tomar decisiones contrasta con que el sector público esté promoviendo viviendas protegidas". Sorolla fue más allá al augurar que "puede pasar que el protegido vaya por delante del libre".

El gerente del PMHB, Jaume Fornt, recordó que la Generalitat prepara un decreto ley sobre el precio concertado de la vivienda para dar salida al stock de la vivienda nueva no vendida sometiéndola a precio de la vivienda protegida, que en Barcelona se situará en los 4.000 euros el metro cuadrado, según avanzó García-Bragado.

IMPULSO DE LAS OFICINAS.

Por otro lado, el mercado inmobiliario se vio impulsado por las oficinas. García-Bragado destacó que el año pasado se concedieron licencias para 125.000 metros cuadrados de oficinas, lo que casi dobló las cifras de 2006.

No obstante, vaticinó que los datos de 2008 "no serán tan espectaculares", de un mercado de oficinas muy concentrado en el distrito de Sant Martí y la zona de innovación del 22@.

SUBE EL PRECIO EN CIUTAT VELLA.

Por distritos, destacaron Sant Martí y Sant Andreu en la construcción de nuevas viviendas, con 883 y 849 respectivamente. Al otro extremo se situaron Les Corts y Ciutat Vella, donde se iniciaron unos 160 pisos en cada uno de ellos.

Sorolla subrayó la subida del precio de la obra nueva en Ciutat Vella, que alcanzó los 6.864 euros por metro cuadrado, siendo uno de los distritos que superaron la media de 5.918. Los otros son Eixample -7.005 euros--, Les Corts -8.877-- y Sarrià-Sant Gervasi -9.301--.

Por contra, el precio por metro cuadrado más barato se situó en 4.436 euros en Nou Barris. Tampoco superaron los 5.000 euros Sant Andreu -4.732-- ni Horta-Guinardó -4.759--.

En relación al alquiler, destacó Gràcia con 17,77 euros el metro cuadrado al mes, dos euros por encima de la media en un distrito que registra una elevada demanda de pisos para alquilar.

Los datos que recoge el PMHB se elaboran a través de trabajo de campo y con información del Ayuntamiento, la Generalitat y los colegios profesionales del sector.

Contenido patrocinado