Actualizado 07/10/2007 17:08 CET

(Ampl.) C's congrega a 2.000 personas en Barcelona 'Por la convivencia y el respeto a las instituciones democráticas'

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPAPRESS) -

Unas 2.000 personas asistieron hoy a la manifestación convocada por C's por el respeto a las instituciones democráticas y la convivencia. A la manifestación acudieron los diputados de C's Albert Rivera, Antonio Robles y José Domingo, así como miembros fundadores del partido como Francesc de Carreras o Ana Nuño.

Albert Rivera, líder de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, declaró que se trataba de la primera manifestación convocada por la formación que lidera, y que pretendían hacer una reivindicación de forma cívica y con talante pacífico. Rivera afirmó que muchos ciudadanos creen que ha llegado el momento de "salir a la calle y decir que en España hay muchos ciudadanos que respetamos la democracia y el pacto constitucional". Albert Rivera alentó a los presentes a decir "basta a la falta de libertad".

Los manifestantes convocados en la plaza Urquinaona gritaron consignas como 'libertad, libertad', 'Viva España y viva Catalunya', o 'España se siente, España está presente'. Las pancartas que pudieron verse a lo largo de la marcha tuvieron lemas como: 'El nacionalismo perjudica seriamente la salud y acorta la vida democrática' o 'Hablo español, denúnciame', además de las pancartas con el lema oficial de la convocatoria: 'Por la convivencia y el respeto a las instituciones democráticas'.

En el manifiesto, leído por el fundador del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, antes de empezar la marcha, Ciutadans denunció el ataque a las instituciones y sus símbolos llevado a cabo por el nacionalismo político, así como un "monolingüismo de tintes xenófobos" y un "odio a lo español". Ezkerra, en nombre de C's, pidió que se adopte una actitud de "defensa inequívoca de nuestras instituciones democráticas para impedir el ataque al que son sometidas" y afirmó que los españoles no deben permitir que los partidos nacionalistas "y sus secuaces violentos" les conviertan en "individuos sujetos a su capricho".

La marcha transcurrió sin incidentes a excepción de algún momento de tensión en la Vía Laietana, cuando un joven tildó a los manifestantes de españoles, españolistas y fachas, y algunos manifestantes hicieron el amago de abalanzarse sobre él, aunque no llegó a más. A la llegada a la plaza Sant Jaume, los manifestantes gritaron consignas como:'¿Dónde está el PSC?' o 'Fuera el tripartito'. Al finalizar la manifestación, los congregados en la plaza cantaron 'Libertad sin ira'.