AMPL.- ERC augura un acuerdo "íntimo" de financiación entre Govern y CiU que se escenifique a final de mes

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 17:22

Tripartito y CiU rechazan basar el debate en cifras concretas, y piden "unidad" y "discreción"

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, aseguró hoy que el acuerdo de financiación que negocian el Govern y CiU será "íntimo", de forma que no se publiquen las cifras mínimas a las que aspiran en el acuerdo que ultiman. Según ella, se escenificará a final de septiembre, coincidiendo con el Debate de Política General del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Los portavoces parlamentarios de CiU, PSC y ERC y el presidente del grupo de ICV-EUiA y conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, coincidieron hoy durante sus respectivas ruedas de prensa en sede parlamentaria en destacar la necesidad de actuar desde la "unidad" y huyendo de escenificaciones partidistas. Además, coincidieron en la necesidad de "discreción" en al negociar, y rechazaron basar el debate en cifras concretas.

SIMÓ: ACUERDO CERCANO

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, vio hoy cercano el acuerdo entre Govern y CiU, y confió en que llegue "cuanto antes". Sin embargo, ERC entendería que la difusión del acuerdo se retrasara hasta el Debate de Política General, a final de mes. Por ello, no viene de "cinco o diez días" si sirve para "hacer las cosas bien".

Simó dejó claro que, para que el acuerdo tire adelante, es importante "no dar ninguna cifra" sobre los ingresos mínimos a los que aspira Catalunya, porque podría ser un "punto de flaqueza" de cara a la negociación con el Ejecutivo central, un proceso que calificó de "desigual de entrada".

En respuesta a si se debería alcanzar un acuerdo privado sobre las cifras deseadas, matizó que el acuerdo tendría que ser "íntimo, pero que muy íntimo", ya que "si en una negociación se pone encima de la mesa todas las cartes y se muestra la estrategia, el otro dirá que no, que lo rebaja hasta la mitad". Consideró que la transparencia debe existir, pero en aspectos como el de la publicación de las balanzas fiscales: "Eso sí es transparencia".

PUJOL: "EL DEBATE NO ES LA CIFRA"

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, declaró que, en las negociaciones entre Govern y CiU para pactar los mínimos irrenunciables para Catalunya en financiación autonómica, "el debate no es la cifra" mínima de ingresos a la que aspira la Generalitat.

"Quizás la cifra es un instrumento de distracción de quien no quiere cumplir una ley orgánica" como el Estatut, añadió Pujol, quien dijo: "El debate está en los criterios y en un sistema" de financiación.

Pujol dijo que, si dependiera de CiU, este acuerdo de los partidos catalanes estaría listo "hoy o mañana", y aseguró que este lunes por la tarde CiU entregó al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, un nuevo borrador, que incorpora la mayoría de tesis defendidas por el conseller.

Según él, CiU apuesta por utilizar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como "auténtica palanca de presión para hacer cumplir el Estatut" y su título de financiación, ya que que los PGE son el "lenguaje que entiende" el ministro Solbes.

En este sentido, pidió al PSC que "aclare algunas situaciones", como las declaraciones "contradictorias" entre el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el conseller Castells, sobre la posibilidad de que los socialistas catalanes no apoyen los PGE si no se da cumplimiento a la financiación del Estatut.

ICETA: "NO REPETIR LA HISTORIA"

El portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, aseguró hoy que, por vez primera en la historia de la Generalitat tras su reinstauración en la Transición, el Govern ha adoptado una estrategia de "unidad" con CiU, el principal partido de la oposición, algo que no ocurrió bajo los 23 años de gobiernos nacionalistas presididos por Jordi Pujol.

Aseguró que no hay que "repetir la historia", en referencia a lo ocurrido en las negociaciones del modelo vigente de financiación autonómica, acordado por CiU y el PP en 2001, y que, según recordó Iceta, entonces ambos lo plantearon como un escenario "definitivo". Recordó que el entonces conseller de Economía, Francesc Homs, "puso a disposición" su cargo cuando el entonces conseller en cap, Artur Mas, difundió públicamente "la cifra" de ingresos a la que aspiraba el Govern.

Utilizó este ejemplo para explicar que, al negociarse la financiación, "la discreción está mínimamente obligada", y que la clave del proceso no está en consensuar cifras en concreto, sino en acordar un modelo.

"Hubo acuerdo en 2001 porque se aceptó cualquier cosa", algo que no ocurre en la actualidad ya que Catalunya rechazó en julio las bases que propuso el ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo Iceta. Dijo que ahora "hay acuerdo básico" entre CiU y Govern en cuanto a alcanzar un modelo de financiación que haga realidad lo establecido en el Estatut, y aseguró que "no alcanzar un buen acuerdo es un fracaso" para el Govern.

Al preguntársele si hay vinculación entre la financiación autonómica y los PGE, Iceta declinó pronunciarse, y dijo que los socialistas catalanes rechazan "ponerse en el caso de si todo fracasa". "Nuestra obligación es que no fracase" la negociación, y resaltó que precisamente el PSC, al participar en el Govern y en el Gobierno central, es "quien lleva la negociación" y quien más puede "condicionar".

SAURA: LAS NEGOCIACIONES "VAN BIEN"

Joan Saura, coincidió con la portavoz de ERC en que las negociaciones entre Govern y CiU en materia de acuerdo para la financiación "van bien", y dijo que "el grado de acuerdo sobre el modelo es importante".

En cuanto a la fecha en que sería bueno llegar a un acuerdo, Saura dijo que "cuanto antes esté mejor" y vinculó el acuerdo a la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo que defiende no sólo su partido, sino también ERC y CiU.

Reiteró su malestar por las "formas y el contenido" de la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, y matizó que no es "tanto por su contenido" como por "lo que no dice", como que Catalunya mantenga su posición en el ranking de comunidades autonómas o la situación de la inmigración.

CAMACHO CRITICA REUNIONES "SECRETAS"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, mostró hoy su rechazo a las reuniones "cerradas y secretas" entre el Govern y CiU. En su opinión, "no es bueno" para Catalunya que se realice este tipo de reuniones, y avanzó que preguntará al conseller de Economía, Antoni Castells, el motivo por el que éstas se llevan a cabo.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, dijo que "no es un buen ejemplo" para Catalunya que haya situaciones como la de ayer, en que se conoció un acuerdo cerrado entre el Govern y CiU, que después fue desmentido por parte del conseller Nadal. "No puede ser que haya reuniones cerradas y secretas", reiteró.

En cuanto a la financiación, hizo hincapié en que los catalanes necesitan "más recursos", y señaló la importancia de dotar de nuevos servicios al "millón de nuevos catalanes", en referencia a la población inmigrante que ha llegado a Catalunya en los últimos años.