(Ampl.) Foster se inspira en Gaudí para vestir de color el exterior y la nueva cubierta del futuro Camp Nou

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 23:46

El estadio adoptará forma de olla y será recubierto en su exterior con los colores del Barça y de Catalunya

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto inglés Norman Foster, elegido por la directiva del FC Barcelona para remodelar el Camp Nou, se ha inspirado en los mosaicos representativos de la obra del catalán Antoni Gaudí para vestir con los colores del Barça (azul y grana) y de Catalunya (rojo y amarillo) el exterior y la nueva cubierta del estadio, cuya futura imagen, que adopta la forma de una olla, fue presentada hoy en el estadio, coincidiendo con el 50º aniversario del Camp Nou.

El Camp Nou será recubierto en su exterior, tanto en la fachada como en la nueva cubierta que protegerá de la lluvia todas las localidades (actualmente están cubiertos un 41% de los asientos), con una estructura de paneles de baldosas de colores que formarán mosaicos, inspirados en el famoso 'trencadís' de la obra de Gaudí, y que ofrecerán un efecto visual de luces y reflejos que podrá transformarse de día y de noche. Los paneles estarán fijados a una red de cables que soportará toda la estructura.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el autor del proyecto del nuevo Camp Nou, Norman Foster, que también ha construido el nuevo estadio de Wembley de Londres, descubrieron esta tarde la maqueta y la imagen de la remodelación del estadio. Foster explicó que se ha inspirado en Gaudí para los mosaicos del exterior y la nueva cubierta del Camp Nou y manifestó que este proyecto supone un gran reto personal y que se propone que el Camp Nou sea "el mejor estadio del mundo".

El Camp Nou cambiará de imagen para convertirse en un foco de luz y colores. La fachada exterior y la nueva cubierta será una pantalla de mosaico que rodeará todos los lados del estadio y estará hecha por paneles de baldosas de policarbonato con color. Los paneles estarán fijados a una red de cables que estarán tensados entre la altura de la cubierta por encima de las gradas y el suelo. Desde dentro, las baldosas filtrarán los diferentes colores sobre los espacios interiores del estadio.

La fachada podrá ser utilizada para espectáculos de luz. Toda la cobertura del estadio tendrá la función de una pantalla gigante, que podrá proyectar imágenes en color en movimiento alrededor del estadio, desde efectos de luz hasta proyecciones más concretas para las noches de partido. La cubierta alargará el mosaico exterior sobre las gradas y la densidad de colores se irá reduciendo hacia la parte interior de la cubierta, cuya parte superior será translúcida.

CUBIERTA DE RED DE CABLES "FLEXIBLE".

La red de cables de la cubierta será "flexible" para permitir la entrada del sol en el campo. Se trata de "una solución sostenible y ecológica", dijo Foster, que destacó que "lo más importante es la visión del fútbol para todos los aficionados" y que en este proceso será "sensible a la necesidad de los ciudadanos y los vecinos". Además, manifestó que respetará la actual estructura de hormigón del estadio y que se propone remodelar "sin derribar", así como "integrar" la actual estructura a la nueva.

El Camp Nou también aumentará en altura en 10 niveles, según explicó Foster, que asume como "un reto" llevar a cabo la remodelación del estadio sin interrumpir la actividad deportiva del equipo, ya que durante el proceso de obras, de unos tres años de duración, el Barcelona continuará jugando sus partidos en el Camp Nou. La capacidad del campo, en cuanto a asientos de espectadores, no se verá reducida durante las obras.

Las obras de construcción de la nueva cubierta se realizarán entre los partidos programados y quedarán aseguradas antes de cada encuentro. En este proceso, no se emplearán andamios temporales en el campo ni en las gradas. La visera actual de tribuna, por otra parte, se mantendrá como está hasta que la nueva cubierta del estadio esté acabada en la parte oeste. Además, será construido un nuevo túnel de servicios alrededor del estadio, sin afectar a la actual estructura.

El proyecto de Foster respeta la estructura original del Camp Nou, inaugurado en 1957, y también la tercera gradería, que fue construida en 1982 en la ampliación llevada a cabo con motivo de la disputa del Mundial de España, y también prevé mejoras en los accesos al campo, principalmente a la tercera gradería. Para ello, en lugar de las actuales rampas y escaleras, serán instaladas escaleras mecánicas distribuidas en seis bloques, así como ascensores para personas con discapacidades físicas.

En este sentido, el nuevo estadio también aumentará las localidades adecuadas para discapacitados en todas las plantas. El proyecto también prevé la ampliación del aforo del estadio, actualmente de 98.000 espectadores, hasta alcanzar los 104.000. La ampliación será de unas 6.000 localidades de grada y de unas 4.000 de palcos de lujo. Además, serán renovadas los vestuarios, la zona presidencial y la tribuna donde se ubican los medios de comunicación.

"UN GRAN PROYECTO PERSONAL" PARA FOSTER.

Norman Foster, que dirige el estudio de arquitectura 'Foster + Partners', formado por 500 personas y con oficinas en Londres, Berlín y Singapur, prometió una "total dedicación", ya que "es un gran proyecto personal" para él, y dijo que es "un honor" haber sido elegido para remodelar el Camp Nou. El arquitecto inglés espera que el Camp Nou sea "el mejor estadio del mundo" y asume "el reto de desarrollar el proyecto sin interrumpir la actividad del equipo".

Foster también manifestó que le inspira el hecho de que el Camp Nou sea el estadio más grande de Europa y que la remodelación coincida con el 50 aniversario del campo y dijo que "el mismo estadio es una inspiración única". Asimismo, se refirió a la "influencia" de la obra de Antoni Gaudí en los mosaicos de colores del exterior, que calificó como "un gran tejido de paneles y cables, en el techo y en el exterior" y que, según dijo, ofrece "una enorme flexibilidad de desarrollar esta idea en el futuro".

El proyecto de remodelación del Camp Nou parte de un presupuesto de unos 250 millones de euros, según las previsiones de la directiva del Barcelona, que pretende financiar las obras con la venta de los terrenos donde actualmente se encuentra el Miniestadi. El club espera obtener la recalificación de los terrenos para su posterior venta y construcción de viviendas y también planea la construcción de un nuevo pabellón en lugar del Palau Blaugrana.

De acuerdo con las previsiones de la directiva, la propuesta de Norman Foster se plasmará en un proyecto definitivo en 10 o 12 meses, por lo que estaría listo en el segundo semestre de 2008, y durante el año 2009 espera recibir el permiso de obras del Ayuntamiento de Barcelona. En 2009 darían comienzo las obras de remodelación del estadio, de unos tres años de duración, por lo que prevé la finalización de las obras en el año 2012.