(Ampl.) El juez imputa al presidente de Habitat por la muerte de cinco trabajadores en la obra de Poblenou (Barcelona)

Actualizado: martes, 30 enero 2007 17:39

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 6 de Barcelona ha citado a declarar en calidad de imputado a Bruno Figueras, presidente y administrador único de la inmobiliaria Habitat, la empresa promotora de la obra del barrio barcelonés de Poblenou en la que el pasado mes de julio murieron cinco trabajadores al desplomarse sobre ellos un antiguo muro de contención que no estaba apuntalado.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el magistrado dictó el pasado viernes una providencia en la que cita a declarar a Bruno Figueras el próximo 13 de febrero. También ha citado para ese mismo día en calidad de imputados al administrador de la empresa subcontratista FSI Obras y Servicios, Ramón C.R., y, por segunda vez, a los administradores de la empresa subcontratada Brendom Construcción 2004, Mohsan M.G. y Tasawar I. En total, ya son 13 los imputados en la causa.

Las mismas fuentes explicaron que, una vez ante el juez, éste les explicará en qué punto se encuentra la investigación y los motivos por los que les ha citado a declarar. Por el momento, el magistrado considera que los hechos podrían ser constitutivos de cinco delitos de homicidio imprudente, varios delitos de lesiones imprudentes y un delito contra los derechos de los trabajadores, aunque todavía se debe determinar quién o quiénes son los responsables.

El siniestro, en el que murieron dos obreros españoles y tres pakistaníes y un quinto resultó herido de gravedad, se produjo el pasado 27 de julio, cuando un antiguo muro de contención que no estaba apuntalado se desplomó sobre la zanja de canalización en la que estaban trabajando los operarios para la construcción de una galería de servicios, por donde debían discurrir las líneas eléctricas y de agua, gas y telecomunicaciones de todo el distrito tecnológico 22@.

A pesar de que la empresa encargada de construir el complejo de oficinas era Norbella (del grupo Habitat), sólo uno de los operarios fallecidos trabajaba directamente para ella. Los tres pakistaníes eran empleados de Brendom Construcción 2004, empresa subcontratada por FSI Obras y Servicios, y el quinto obrero, pertenecía a la plantilla de Estructuras Gavà (del grupo Galasa).

IMPUTADOS TRAS EL INFORME DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO.

Fuentes judiciales señalaron a Europa Press que la imputación del presidente de Habitat y del administrador de FSI Obras y Servicios, que el pasado mes de noviembre fue solicitada por el sindicato CC.OO. en calidad de acusación popular, se decidió después de que el juez tuviera conocimiento del informe elaborado por la Inspección de Trabajo, que pide multas que suman 1,14 millones de euros tanto a Norbella como al resto de empresas implicadas en el accidente.

La Inspección de Trabajo afirma que las empresas "incumplieron su obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo", ya que el muro que se desplomó no contaba con los pertinentes sistemas de anclaje para evitar el accidente.

El informe asegura, además, que en el plan de seguridad y salud de la obra elaborado por Norbella "no se contempla la realización de una galería de servicios ni se recoge la forma de realizar la excavación, sino que, en general, se hace referencia a los riesgos y medidas preventivas en la fase de movimiento de tierras".

FIGUERAS "DEBE SER GARANTE DE LA SEGURIDAD".

Durante su comparecencia, Bruno Figueras tendrá que aclarar todos estos extremos, ya que "como empresario debe ser el garante de la seguridad de sus operarios y establecer los mecanismos para garantizar los derechos de los trabajadores", según señalaron fuentes judiciales. Por su parte, el administrador de FSI, Ramón C.R., deberá explicar las circunstancias de prestamismo y la intervención de la empresa en su contratación con Brendom Construcción 2004.

En lo que respecta a los administradores de esta última empresa, el próximo 13 de febrero será la segunda vez que ambos declaren como imputados ante el juez. Durante su primera comparecencia, Mohsan M.G. y Tasawar I. eludieron cualquier responsabilidad afirmando que dos meses antes del accidente vendieron sus participaciones en la empresa a uno de sus socios, a cambio de unos terrenos en Pakistán, y negaron que ellos realizaran las funciones de administrador.

Fuentes judiciales explicaron que el actual responsable de Brendom Construcción 2004 continúa en paradero desconocido y que la Policía judicial sigue intentando su localización. Por el momento, el informe de la Inspección de Trabajo ha confirmado que dos de los tres trabajadores pakistaníes que fallecieron mientras trabajaban para la empresa utilizaban una documentación que no se correspondía con sus verdaderas identidades.

Con la imputación del presidente de Habitat y del administrador de FSI Obras y Servicios ya asciende a 13 el número de imputados en relación al accidente laboral de Poblenou. Como encausados figuran el encargado de obra, el jefe de obra, el jefe de personal, el arquitecto, el coordinador de seguridad y el aparejador de Norbella y también el responsable en obra de FSI Obras y Servicios, el coordinador de equipos humanos y materiales de la subrogada Camijeja (del grupo Galasa), el encargado de Isaac C.F. --el fallecido que trabajaba para Estructuras Gavà-- y dos de los administradores de Brendom Construcción 2004.