BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Catalunya no está sufriendo "incidentes graves" a causa de los paros convocados por los transportistas en protesta por la escala de los precios del petróleo, aseguró hoy la consellera de Salud, Marina Geli, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
Reconoció que, aunque se han registrado "pequeños incidentes" en el territorio catalán por el conflicto laboral, "no han afectado" a la distribución de combustibles, alimentos y medicinas. "No tenemos problemas" en el abasto de medicamentos, dijo, y hay "pocos problemas" en el ámbito alimentario.
El Govern dijo que, en esta segunda jornada de huelga de transportistas, hasta ahora no hay "incidencias importantes más allá de las afectaciones viarias" producidas por las marchas lentas de vehículos y los cortes que impiden circular camiones en la AP-7 y la N-II en el paso de La Jonquera (Girona) en dirección a Francia.
164 CAMIONES, ACOMPAÑADOS POR LA POLICÍA.
La Generalitat informó este mediodía que, desde las 22.00 horas de ayer, 164 camiones han tenido que ser acompañados por vehículos policiales que transportaban productos de primera necesidad, en su mayoría combustible, pero también alimentos y productos para tratar agua. Estas actuaciones se han hecho básicamente en la Región Metropolitana de Barcelona, pero también en Lleida y Girona.
Por su parte, técnicos de la Dirección General de Protección Civil están avituallando con agua y alimentos a los transportistas afectados por la protesta y que se encuentran estacionados en el aparcamiento del Circuit de Catalunya, en Montmeló (Barcelona), en la comarca del Vallès Oriental.
ESTADO DE "PREALERTA".
La consellera definió la situación actual como "prealerta", y aseguró que "se están garantizando los servicios básicos". En el caso de que ello no ocurriera, anunció que la Generalitat haría un "plan de acuerdo con el Estado y los Ayuntamientos".
Explicó que, por la mañana y por la tarde, se reúnen representantes de las consellerias de Interior, Relaciones Institucionales y Participación --quien coordina el encuentro--; Presidencia; Agricultura, Alimentación y Acción Rural; Economía y Finanzas; Sanidad; Política Territorial y Obras Públicas, e Innovación, Universidades y Empresa, en una comisión interdepartamental para ver cómo evoluciona el conflicto. Esta tarde, habrá un nuevo encuentro sobre las 17.30 horas, y después se informará en rueda de prensa sobre los acuerdos.
Geli reiteró que la Generalitat garantiza que la ciudadanía no sufrirá problemas en el suministro de productos básicos, y el Govern recordó que también "será prioritario" el suministro de alimentos al ganado, la retirada de animales muertos de las granjas y la distribución de la leche recogida de las granjas.
"Queremos pensar que las negociaciones para acabar con el conflicto no se alargarán", dijo Geli quien, al preguntársele si el Govern de la Generalitat prevé eliminar el céntimo sanitario --impuesto autonómico que grava el carburante y que según la UE no se adapta a la legislación comunitaria-- como piden los transportistas, dijo que no se ha tomado "ninguna decisión" al respecto.
15 DENUNCIAS DESDE EL JUEVES.
Los Mossos d'Esquadra han recibido desde el jueves 5 un total de 15 denuncias relacionadas con daños menores en vehículos, como el lanzamiento de piedras, ruedas pinchadas o cortes en las lonas de los remolques, según informó hoy el Govern.
La Generalitat indicó hoy, en un comunicado, que los Mossos "han destinado todos los recursos necesarios" para garantizar ante la huelga de transportistas el "orden público", la fluidez del tráfico y el suministro de los servicios básicos a la población.
COLAS.
Una marcha convocada por transportistas en la C-58 provoca 5 kilómetros de retenciones a la altura de Ripollet (Barcelona) en dirección al nudo de la Trinitat de la capital catalana, según informó este mediodía la Dirección General de Comunicación del Govern.
Esta marcha empezó a las 12.15 horas, y se suma a la larga lista de movilizaciones organizadas por los tranportistas a lo largo de la mañana y del mediodía, para protestar por la escalada de los precios de los combustibles fósiles.
También este mediodía una manifestación a pie a la altura de Sant Boi de Llobregat en sentido Barcelona cortó la C-32 --autopista del Garraf--, y otra concentración de trransportistas a pie cortó la A-2 a la altura del municipio de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que provocó 3 kilómetros de cola.
Otra de las movilizaciones más significativas se produjo entre 10.10 y 10.30 horas, cuando una marcha lenta de camiones causó 4,5 kilómetros de cola en la AP-2 en El Papiol (Barcelona), dirección Martorell. A continuación, la marcha se dirigió a la AP-7, la B-30 y acabó sobre las 11.30 horas a la altura de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).
Siguen los piquetes en la frontera francesa de La Jonquera (Girona), tanto en la AP-7 como en la N-II. Por otra parte, entre las 9.23 y las 10.46 horas se registró una marcha lenta de transportistas en la C-16c, una vía local que conduce al polígono industrial de Sant Anna --en la localidad de Manresa--, y que provocó un kilómetro de retenciones.