BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy una reducción del 43% al 40% del tipo máximo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y del tipo mínimo del 24% al 20%.
Con ésta y el resto de medidas fiscales a que se comprometió hoy, Rajoy afirmó que cuatro de cada diez contribuyentes dejarán de pagar este impuesto, lo que se traduce en 18 millones de personas. Además, supondrían un ahorro medio del 16% en el pago del IRPF para todos los contribuyentes.
En una jornada sobre fiscalidad que el PP celebró en Barcelona, Rajoy propuso pasar de cuatro a tres los tramos del IRPF, y fijó los tres tipos marginales en el 20, el 30 y el 40%. Unos porcentajes que, actualmente, están fijados en el 24, el 28, el 37 y el 43%.
Este es uno de los puntos de la reforma fiscal que Rajoy quiere llevar a cabo relativa al IRPF, junto con que las personas con que rentas del trabajo inferiores a 16.000 euros no paguen el impuesto; una rebaja adicional de hasta mil euros anuales para las mujeres trabajadoras; un aumento de la base de cáculo de los mínimos familiares al menos en un 40%, y simplificar las obligaciones fiscales para los trabajadores y pensionistas.
Sobre el aumento de la base de cálculo de los mínimos familiares, Rajoy explicó que supondría "un aumento de los incentivos fiscales a la familia en torno al 20%, lo que beneficiará a siete millones de familias con hijos", y se comprometió a revisar su importe anualmente.
Además, sobre la simplificación de las obligaciones fiscales para trabajadores y pensionistas, aseguró que mejorará el sistema de retenciones "para que se ajuste lo más posible y desde el primer día a la tributación real de cada contribuyente".
Para lograrlo, el líder del PP explicó que la Agencia Tributaria tendría que diseñar un sistema "para que los trabajadoreds dejen de presentar la declaración de la renta, simplificando así su relación con la Administración Tributaria".
REFORMA "AMBICIOSA" Y "POSIBLE".
El líder popular consideró "ambiciosa" y "posible" la reforma del IRPF y aseguró que pretende "mejorar la eficiencia del mercado laboral, creando empleo, aumentar la renta disponible y ganar en competitividad". Además, destacó que "ayudará a solucionar el deterioro del poder adquisitivo y la subida de los precios y de las hipotecas".
Reiteró además su intención de reducir el Impuesto de Sociedades hasta el 25% en el tipo general y el 20% para pymes, y no descartó una reducción adicional del tributo hasta el 20% "con la condición de que los agentes económicos y sociales asuman un esfuerzo y cumplan sus objetivos en el marco de un acuerdo nacional de competitividad" en ámbitos como la "conciliación de la vida personal, familiar y laboral, eficiencia energética, y mayor esfuerzo en I+D y en formación".
Destacó que, si puede realizar su reforma fiscal, conseguirá una economía "menos vulnerable" que la actual y asegurará un "crecimiento a largo plazo" de ésta bajo un marco de estabilidad presupuestaria para "recuperar la confianza de los españoles y también en el ámbito internacional". Por ello, reiteró que reforzará la Ley General Presupuestaria y la de Estabilidad Presupuestaria "para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo".
Además, Rajoy explicó que propondrá a las administraciones territoriales un marco de coordinación de las políticas presupuestarias que establezca límites al crecimiento del gasto en el sector público.
El líder del PP consideró "prioritaria" la reforma ante la "incertidumbre" y "desconfianza" ante la gestión económica del ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. "Lo que debería haber hecho el Gobierno es convertir la economía en el objetivo principal de la actuación del Gobierno", dijo, y añadió que éste "no se ha ocupado de la competitividad y no ha hecho ningún tipo de reforma".
EL MEJOR PROGRAMA DESDE 1977.
"Estamos con un gobierno que dice que todo va bien, que oculta la realidad, y ¿cuáles son los efectos de esta actitud? Problemas muy graves para las familias y para las empresas", dijo Rajoy, que afirmó que el objetivo del PP es preparar "el mejor programa electoral desde 1977". "Me lo tomo muy en serio", subrayó.
Previamente a la clausura de la jornada sobre fiscalidad, visitó la basílica de Santa Maria del Mar, en Barcelona, junto al presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera; la número uno del PP por Barcelona a las elecciones generales, Dolors Nadal, y el autor de la novela 'La catedral del Mar', Ildefonso Falcones, que se basó en este templo.
CRÍTICA DE SIRERA A MONTILLA.
Sirera, en la clausura de la jornada, criticó al presidente de la Generalitat, José Montilla, que "no me hablara de los problemas que tienen los ciudadanos para llegar a final de mes, sino del nuevo modelo de financiación para Catalunya", y pidió a CiU y al resto de fuerzas políticas que expliquen "cuál es su modelo", que, según él, debe conseguir "más recursos" para Catalunya pero a la vez ser "solidario".
Esto es lo que reflejan los resultados del último informe del Centro de Estudios de Opinión, según Sirera, quien dijo que un "53,7% de los catalanes cree que la Generalitat es incapaz de resolver los problemas de verdad de la gente, los de bolsillo, los del día a día". "Los catalanes no vivimos mejor que hace cuatro años, y la culpa no es de eso que llaman Madrid y quieren decir España".
Sirera insistió en que Catalunya ya tiene un "elevado" nivel de autogobierno, y destacó que "hay que tener un verdadero programa de gobierno y de futuro, y no un conjunto de quejas y agravios", en alusión al resto de partidos. Según él, lo que quiere el PP es "intentar resolver los problemas que otros han creado", y recordó que la etapa en la que gobernó el PP "le sentó muy bien a Catalunya".