(Ampl) T-Sur.- Aena adjudica a Oneworld (Iberia) y Star Alliance (Spanair) los espacios de la T-Sur de El Prat

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:34

Todas las compañías que vuelen el puente aéreo estarán juntas en la T-Sur

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gestor aeroportuario público Aena adjudicó hoy a Oneworld (Iberia y Clickair) y Star Alliance (Spanair) los espacios de la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat de Barcelona junto con Vueling y un grupo de 17 compañías que no integran ninguna alianza pero sí tienen vuelos intercontinentales, tras reunirse hoy su consejo de administración.

La reunión, que empezó sobre las 11.15 horas y tuvo una duración aproximada de dos horas, sirvió para dilucidar cuáles de las alianzas que apostaban por la nueva terminal se instalarán en la T-Sur. Finalmente, Aena falló a favor Oneworld con los vuelos de Iberia y de sus filiales, las 'low costs' Clickair y Air Nostrum; Star Alliance (Spanair); Vueling --la 'low costs' con sede en la capital catalana--; y un grupo de 17 compañías que no integran ninguna alianza pero sí tienen vuelos intercontinentales. Con este reparto, la terminal tendrá un total de 42 aerolíneas.

Al encuentro, que se celebró en la oficina de prensa del aeropuerto de Barcelona, asistió el director de Aeropuertos de Aena, Javier Marín; el delegado del Gobierno de Catalunya, Joan Rangel; el director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, y el secretario del Consejo de Aena, Jesús Fernández.

Entre las compañías que pujaban por las nuevas instalaciones de El Prat figuraban Sky Team, que cuenta con unos 2,45 millones de pasajeros anuales en el aeropuerto barcelonés y que finalmente quedó fuera y que se ubicará en la Terminal Norte; Star Alliance, con 5,98 millones de pasajeros; y One World, con un total de 10,92 millones.

Las dos alianzas más favorecidas fueron One World, que representa aerolíneas como Iberia (que recientemente anunció un hangar de mantenimiento para Barcelona), British Airways y Aer Lingus, entre otras, y Star Alliance, que incluye compañías aéreas como Spanair, Lufthansa y TAP.

Actualmente, Oneworld ocupa el 36% de la cuota de mercado de El Prat, Star Alliance el 21%, Sky Team el 15% Vueling en 9% y el resto de la ocupación se reparte entre las demás 'low costs' y el resto de operadoras continentales e intercontinentales. De este modo, el reparto físico de la T-Sur será "en base a la proporción que ahora ocupa cada aerolínea".

Así, Oneworld se llevará el mayor espacio, seguido de Star Alliance y Vueling, el resto de los espacios serán para el puente aéreo y para las 17 compañías con vuelos intercontinentales.

Aunque el reparto de la T-Sur se ha realizado teniendo en cuenta los planes de futuro de las aerolíneas en El Prat, Marín admitió que ninguna de ellas ha concretado cuántos ni cuáles serán los vuelos intercontinentales que operarán desde la nueva terminal. Aun así, reconoció que "las alianzas trabajan siempre a muy corto plazo".

El director de Aeropuertos de Aena explicó que, a pesar de que Sky Team tiene actualmente más vuelos intercontinentales que las otras dos alianzas en El Prat, su cuota de mercado y su nivel de conexiones no son lo suficientemente competitivos para ocupar un espacio específico en las nuevas instalaciones de El Prat.

Sky Team se ubicará en la Terminal A que, según Marín, sufrirá una remodelación importante, y en el edificio internodal, mientras que el resto de compañías de bajo coste y las compañías que no realizan vuelos intercontinentales se instalarán en las terminales B y C, que también sufrirán un proceso de modernización.

Por su parte, las dos 'low costs' con sede en Barcelona, Clickair (que se integrará en los espacios de Oneworld) y Vueling (que ocupará un espacio propio) también se ubicarán en la T-Sur con el objetivo de "alimentar al centro de conexiones intercontinentales de la T-Sur y favorecer su desarrollo".

Entre el grupo de las 17 compañías independientes que ocuparán un espacio en la nueva terminal y que tienen una cuota de mercado del 1,7%, figuran Royal Air Marroc, Egypt Air, Isair, Iberworld, Avianca, Air Algerie, Air Memphis y Atlas Blue, entre otras.

EL PUENTE AÉREO, EN LA T-SUR.

Con el objetivo de favorecer "la competencia entre los vuelos del puente aéreo entre Barcelona y Madrid", Aena decidió ubicar en la Terminal Sur todos los vuelos que cubran esta ruta.

Actualmente, este servicio esta operado por Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling, por lo que las cuatro compañías competirán por la misma ruta en el mismo espacio, lo que favorecerá la competitividad entre ellas y, previsiblemente, provocará un descenso de los precios que "debe favorecer a los usuarios", aseguró Marín.

El aeropuerto de Barcelona es el segundo más transitado de España y el octavo de Europa. En 2006 recibió más de 30 millones de pasajeros y unas 330.000 operaciones, y ha registrado un crecimiento sostenido de dos dígitos desde hace varios años.

Para 2007, Marín hizo unas previsiones de 33 millones de pasajeros y un crecimiento de un 10%, cifras que demuestran la buena salud del aeropuerto y que garantizan su desarrollo a largo plazo.

Con las nuevas instalaciones, el prat pasará a tener una capacidad total de 55 millones de pasajeros en 2009 y alcanzará la capacidad de 70 millones de usuarios en 2013 con la construcción de la Terminal Satélite, ya aprobada y cuyo proyecto ya ha sido encargado al arquitecto catalán Ricardo Bofill.

Con todo, las previsiones de la aerolínea en base a su planes de futuro, preveían una ocupación de 60 millones de pasajeros en 2009. Ante estas expectativas, Marín matizó que "son especulaciones en base a crecimientos muy optimistas y no realistas", por lo que estimó que las nuevas terminales "serán suficientes para absorber el crecimiento de El Prat en los próximos años".

Los criterios que Aena valoró para la adjudicación de espacios fueron que cada compañía pueda desarrollar sus capacidades sin limitaciones, asignar prioritariamente espacios a las alianzas, favorecer compañías no aliadas con vuelos intercontinentales, utilizar y aprovechar todas las terminales y asegurar la calidad de servicios para los pasajeros.