(Ampl) Unió de Pagesos se moviliza en Lleida y Girona para exigir el pago de las ayudas de la PAC

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 14:58

LLEIDA/GIRONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de miembros del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) se concentraron hoy en ante la sede de la Conselleria de Agricultura en Lleida y Girona para pedir el pago inmediato de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

El sindicato asegura que sólo se han pagado la mitad de los expedientes y que la Conselleria debe unos 100 millones a los agricultores y ganaderos de Catalunya.

El sindicato ha pospuesto más movilizaciones en Lleida hasta finales de febrero para darle un margen de confianza al departamento, que se ha comprometido a pagar antes del 23 de febrero. Representantes del sindicato se reunieron con la directora de los Servicios Territoriales en Lleida, Rosa Cubel, que fue la encargada de recoger sus quejas.

De manera simbólica, los agricultores y ganaderos llegaron a la sede de la Conselleria con media docena de ordenadores para que el departamento "los haga funcionar, si es que los suyos no van", después de que el DARP haya reconocido fallos técnicos que han impedido pagar antes.

El responsable de Organización del sindicato, Albert Falip, aseguró que entienden las explicaciones de la Conselleria pero "a nosotros nos tocaba manifestarnos porque no queremos que el problema de este año asiente un precedente y a partir de ahora pase siempre lo mismo". Falip destacó que "seguiremos pendientes de los movimientos de la Conselleria".

En ese sentido, el responsable de UP señaló que "otra de las problemáticas que le hemos trasladado a la directora de los servicios territoriales es la asignación definitiva de los derechos para las ayudas del 2007 que aún no están determinadas".

Falip reconoció que "a algunos payeses ya les están llegando y no es casualidad ya que nuestra denuncia ha ayudado a que el departamento se ponga las pilas".

Bajo el lema 'Menos burocracia, mas soluciones y exigimos el pago de la PAC, ya!' también organizó una movilización frente a la delegación de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Agricultura en Girona para exigir el pago de forma inmediata de la PAC. Unos 20 payeses asistieron a la convocatoria.

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, se entrevistó con el director de los Servicios Territoriales de Agricultura en Girona, Josep Guix, para exigirle el cobro de estas ayudas. El sindicato agrario calcula en un 51% el número de agricultores que no han recibido las ayudas y en 1.200 millones de euros la cifra a repartir.

Guix les explicó que esta previsto que cobren antes del próximo 23 de febrero, pero Caball puntualizó que sino reciben las ayudas antes de 8 o 10 días "continuaremos presionando con mas contundencia" y no descartó la posibilidad de "sacar los tractores a la calle".

Caball también aprovechó la reunión para criticar al departamento de Agricultura porque "alguien se ha dormido y no planificó su trabajo" y lo argumentó comparando la situación de Catalunya con Castilla-León, donde a finales de diciembre el 100% ya cobraron esas ayudas.

Contenido patrocinado