Actualizado 28/01/2007 20:45 CET

(Ampliación) CiU ve "frialdad" hacia el Govern y el PP afirma que "no hay criterio" sobre Montilla

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

CiU afirmó hoy que los electores demuestran tener "frialdad" hacia el gobierno tripartito, y el PP destacó que casi la mitad de los catalanes no se ha podido formar un criterio sobre el presidente, José Montilla.

Lo dijeron sobre la encuesta de 'El Periódico' en que el 38,4% de catalanes cree que Montilla es un buen presidente, el 42,8% no sabe o no contesta y el 18,9% no lo cree. Si hubiera hoy elecciones, CiU tendría un 31,1% de votos (4 décimas menos que en noviembre), el PSC 28,4% (1,6 puntos más), ERC 12,2% (1,8 menos), el PP 10,5% (1 décima menos), ICV-EUiA 9,9% (4 décimas más) y C's 4% (1 punto más).

"SIGNIFICATIVO" DESCENSO DE ERC.

El portavoz de CDC, David Madí (CiU), declaró a Europa Press que "se ratifica que el tripartito es una coalición de perdedores", porque la encuesta refleja "tibieza tirando a frialdad". Admitió que la valoración de Montilla "sube un poco; pero es que, si no subiera, sería para tirarse por el balcón".

Madí dejó claro que CiU "siendo la principal fuerza", pese al "detalle" de perder 4 décimas, según la encuesta. En cambio, vio un "significativo" descenso de ERC, que atribuyó a que muchos de sus electores "rechazan" el tripartito. Auguró a ERC "una fuga de votos independentistas" y que acabará siendo "sólo de izquierdas".

LOS QUE NO TIENEN CRITERIO DE MONTILLA.

El portavoz del PP catalán, Daniel Sirera, destacó que "sólo 4 de cada 10" catalanes cree que Montilla es un buen presidente, "y ganan los que no tienen un criterio" sobre él, en alusión a los que 'no saben o contestan'.

Declaró a Europa Press que el Govern está "desaparecido", no afronta "problemas reales" y "suspende" en la gestión de los principales problemas --"con más errores". Sobre la intención de voto, afirmó que refleja que "no ha pasado nada desde las elecciones" porque hay "un gobierno que no ha gobernado". En cuanto a la oposición, constató que el resultado electoral hoy "sería el mismo".

MONTILLA "GENERA CONFIANZA".

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy, en su blog personal, que la encuesta evidencia que el Govern "genera confianza", que el PSC mejora sus expectativas y que las valoraciones entre Mas y Montilla se equilibran. Admitió que el Govern "no genera entusiasmo" pero hay un "gran consenso" en que la legislatura "no se parecerá a la anterior en el sentido del 'ruido'".

Según Iceta, el gobierno catalán "está aprovechando muy bien el trabajo hecho en los tres últimos años", lo que se ha traducido en "un importante volumen de iniciativas legislativas". Subrayó que el proyecto de ley de Agencia Tributaria catalana sirve para "desmontar la eterna canción de CiU sobre unos supuestos retrasos en el despliegue del Estatut".

ERC E ICV: ESTABILIDAD Y BUENAS EXPECTATIVAS

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, ve "gran estabilidad, como consecuencia de la normalidad política que se ha conseguido", declaró a Europa Press. Cree "prematuro" que se noten las primeras actuaciones, pero está "convencido" de que la valoración subirá "en poco tiempo, cuando sea más tangible el resultado de las políticas públicas y del despliegue del Estatut".

Sobre la intención de voto a ERC, la situó en "una tónica similar al posicionamiento general, teniendo en cuenta que todas las encuestas tienen a minimizar los resultados del partido", incluidas las de las elecciones de noviembre. Además, constató un "importante" voto oculto. "No parece muy creíble que la fuga de voto potencial de ERC vaya a parar al PSC", añadió.

La portavoz de ICV, Dolors Camats, declaró a Europa Press que "la gente está a la expectativa" de un ejecutivo que, a diferencia del anterior, "sólo genera las noticias de acción de gobierno", aunque ya consideró "muy significativo" que el 38,2% vea a Montilla como buen presidente.

En cuanto a la valoración del dirigente de ICV y conseller, Joan Saura, "cuanto más conocido es, más valorado es, a diferencia de otros líderes", y destacó que consiga esa aceptación ejerciendo una responsabilidad "compleja" como es Interior. Sobre la intención de voto a ICV-EUiA, interpretó que se consolida y sigue creciendo.

C'S YA SE VE "CLAVE" EN BARCELONA.

El líder de C's, Albert Rivera consideró demostrado que su partido "no es una aparición fortuita, sino un hecho político", y dio por hecho que así se comprobará en las elecciones municipales. "Podría ser que tuviéramos la clave de la gobernabilidad en la ciudad de Barcelona", advirtió.

En declaraciones a Europa Press, Rivera interpretó la valoración de Montilla como algo "lógico", porque hizo su gobierno "juntando varias minorías para conseguir una mayoría absoluta".

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    Dimite el Gobierno holandés por el escándalo sobre ayudas sociales