BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho (PSC), fue reelegido hoy presidente de la Diputación de Barcelona con el apoyo de los 47 diputados de PSC, CiU, ICV-EUiA y ERC. Por contra, el PP votó a su propio candidato, su líder en Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol.
Los portavoces de los tres partidos de izquierdas, PSC, ERC e ICV-EUiA, coincidieron en destacar el papel que tiene la Diputación de Barcelona para los distintos municipios, y también destacaron que entre los retos que tiene esta institución para los próximos años, figuran además de su reconversión en 'vegueria', trabajar a favor de la cohesión social y de la generación de oportunidades para toda la población.
APOYO DE CiU Y CRÍTICAS DEL PP.
Desde las filas de CiU, su portavoz en esta institución supramunicipal, Joan Carles García, destacó que "no es casualidad" que la federación nacionalista haya decidido votar a José Corbacho como presidente de la Diputación de Barcelona ya que este órgano inicia "una nueva etapa, no es la continuidad lo que marcará los próximos años en la Diputación".
Garcia indicó que durante los próximos años "habrá una nueva división territorial y la Diputación jugará un papel importante en su conversión". El portavoz nacionalista recordó que no es la primera vez que los partidos que forman parte del gobierno provincial ostentarán una vicepresidencia de este organismo, y recordó que la Diputación contó con vicepresidentes de CiU y también del PP, cargo que ocupó Enric Lacalle.
En cambio, el portavoz del PP en la Diputación, Xavier Garcia Albiol, criticó duramente el hecho de que Corbacho haya contado con el apoyo de los tres partidos de izquierdas y de CiU, y también desaprobó el hecho de que el alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder (CiU), ejerza una vicepresidencia sin participar en el equipo de gobierno provincial. "Es como si el ministro de Economía Pedro Solbes no fuera miembro del Consejo de Ministros", aseguró García Albiol, quien también dijo que "es perjudicial para Catalunya" que un partido independentista gobierne esta institución.
"EVITAR LA SEGREGACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL"
En su intervención tras su proclamación, Celestino Corbacho aseguró que, además de la adaptación de la diputación provincial a la futura ley de ordenación territorial que aprobará el Parlament y que prevé una nueva división articulada en siete veguerías, destacó que su propósito y el de los diputados que formarán el equipo de gobierno provincial es "cada pueblo, cada ciudad y cada villa sean un espacio generador de oportunidades para todos, un espacio donde las personas tengan respuesta s sus necesidades concretas y donde la calidad de vida y el bienestar lleguen a todos".
Por ello, expresó el compromiso del PSC, ICV-EUiA y ERC, los tres partidos que gobernarán esta institución, a favor de la cohesión social "desarrollando políticas que eviten la segregación social y territorial", de la igualdad de género, la acogida de los inmigrantes y la emancipación de los jóvenes.
También destacó su apuesta por facilitar el acceso a la vivienda en todos los municipios, extender el transporte público y apostar por "un modelo territorial equilibrado y sostenible", y modernizar la economía y el sistema productivo de la provincia de Barcelona.
Corbacho, igualmente, valoró el hecho de que, tras años de contenciosos administrativos entre la Generalitat y la Diputación de Barcelona, durante el pasado mandato, coincidiendo con el tripartito autonómico, éstos se han resuelto. "Sobre la base de la concertación y el consenso hemos transferido aquellos servicios que históricamente habíamos definido como impropios" y "hemos resuelto por la vía del acuerdo y del pacto los contenciosos que sobre determinados servicios teníamos con la Generalitat", precisó.